Sesiones en directo basadas en Zoom (e-Learning sincrónico)
Zoom , , -, Zoom, . Forma de clase en línea Zoom reúne al profesor y al alumno en la vida real aunque estén separados por cientos de kilómetros. Este método es indispensable para aumentar la interacción y proporcionar el feedback inmediato, por lo que mejora considerablemente el proceso de aprendizaje frente a los métodos asíncronos.
Las sesiones en directo basadas en Zoom son únicas porque permiten a las personas reunirse no sólo cara a cara, sino también en tiempo real, ver las pantallas de los demás y utilizar herramientas como encuestas y salas de debate para debatir y trabajar juntos. Esta función permite a los profesores presentar materiales en la pantalla y hacer que la clase participe en debates, así como trabajar en grupos más pequeños. A modo de ejemplo, un profesor puede mostrar una presentación de diapositivas y, al mismo tiempo, interactuar con los alumnos mediante preguntas y respuestas.
Para organizar una sesión en directo con Zoom es importante comprobar primero que se dispone de una buena conexión a Internet, familiarizarse con el diseño de la aplicación Zoom y elaborar previamente el plan de la clase. Elabore un orden del día, reúna el material que vaya a necesitar y piense en las salas que se utilizarán para las actividades de grupo. Además, asegúrate de probar los ajustes de vídeo y audio antes de la sesión para evitar problemas técnicos.
Participar en las sesiones en línea en directo a través de Zoom permite a los estudiantes sacar el máximo provecho de la interacción y la comunicación a través del ordenador con sus profesores y compañeros de clase en tiempo real, así como la posibilidad de participar en debates en tiempo real. Esta estructura genera una simulación de clase que, a su vez, facilitará a los estudiantes la comprensión de la materia en el aula. Por ejemplo, en este caso, los alumnos pueden hacer preguntas durante la clase y se les responde de inmediato, lo que hace que el aprendizaje sea más eficaz.
Las clases en directo con Zoom pueden tener algunos problemas, como problemas técnicos, distracciones en casa y problemas de participación. Para solucionarlos, en primer lugar, asegúrese de que dispone de una conexión de red estable, establezca normas claras para los alumnos sobre cómo participar y adopte diversas pedagogías, como encuestas interactivas o debates en grupo, para mantener la participación de sus alumnos. Además, puedes entregar las grabaciones de las sesiones a los alumnos que tengan problemas para conectarse.