Zona de Desarrollo Próximo (Teoría de Vygotsky)
La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) es una teoría de Vygotsky que se describe como la gama de actividades que un alumno puede realizar con la ayuda de otro más capacitado, pero que aún no puede hacer por sí solo. Establece la importancia de la interacción social y el andamiaje en el desarrollo cognitivo, y se sugiere que el aprendizaje es el más eficaz en esta zona.
La Zona de Desarrollo Próximo es la materialización de la contribución que se hace en educación a los profesores a través de este proceso. Concretamente, les permite guiar a los alumnos hasta el nivel exacto en el que los retos no son ni demasiado fáciles ni demasiado difíciles, sino los justos. De este modo, tanto los profesores como los alumnos aprovecharían la ZPD mediante una serie de tareas adecuadas. Además, los profesores pueden utilizar las tareas basadas en la ZPD para proporcionar el apoyo adicional que necesitan los alumnos o, en otras palabras, el andamiaje. Por consiguiente, sería el medio de que disponen los profesores para que los alumnos progresen y alcancen el dominio. Un buen ejemplo es cuando un profesor utiliza la práctica guiada para ayudar en el camino, es decir, paso a paso al alumno en la resolución de un problema matemático difícil. En primer lugar, ofrece al alumno todo su apoyo porque no sabe cómo resolver el problema. Más adelante, el profesor reduce el apoyo a medida que el alumno adquiere más confianza y competencia.
Dado que el andamiaje es una técnica de instrucción tan estrechamente relacionada con la Zona de Desarrollo Próximo, es la que debe mencionarse en primer lugar. Se trata del proceso de ofrecer apoyo temporal a los alumnos mientras trabajan en su ZDP y, una vez que adquieren las capacidades necesarias para realizar la tarea por sí mismos, se retira el apoyo. A modo de ejemplo, un tutor puede, en primer lugar, demostrar una habilidad específica, en segundo lugar, proporcionar pistas al alumno y, por último, permitir que el alumno lo haga de forma independiente una vez que adquiera la habilidad, de modo que pueda facilitar tanto una comprensión más profunda como la adquisición de la habilidad.
La Zona de Desarrollo Próximo puede considerarse en un entorno de aprendizaje de idiomas como la compatibilidad de un hablante novel con la formación de frases de un idioma concreto de forma independiente. Sin embargo, un profesor o un compañero más avanzado, con sus comentarios y el uso correcto de la lengua, puede guiar al alumno para que forme frases correctamente. A través de esta práctica, el alumno será capaz de escribir y hablar sin la ayuda del profesor, mostrando el crecimiento de su ZPD a lo largo del tiempo.
La ZPD puede ser aplicada en casa por los padres con la ayuda de la observación de las capacidades actuales del niño y ofreciéndole las dificultades adecuadas. Por ejemplo, mientras un niño intenta leer, un padre puede leer conjuntamente, plantear preguntas y hablar sobre la historia para desarrollar la comprensión del niño. Así, el padre puede motivar progresivamente al niño para que lea solo, dándole más confianza en sí mismo y amor por el aprendizaje en la ZPD.