Iniciativas de tutoría de jóvenes
Las iniciativas de tutoría de jóvenes son programas estructurados que facilitan el encuentro de jóvenes con mentores mayores y más experimentados, que les ofrecen orientación, apoyo y ánimo. Dichos programas son la base principal para el desarrollo personal de los jóvenes, su progreso en los estudios y la mejora de su estado psicológico mediante la demostración de un comportamiento positivo y el aprendizaje de experiencias que obtienen.
Los principales objetivos de los programas de tutoría juvenil son el desarrollo de la personalidad, la mejora de los resultados académicos y la provisión de bienestar social y emocional. Mediante la prestación de apoyo individual, las organizaciones trabajan para ayudar a los jóvenes a desarrollar su autoeficacia, fijarse objetivos y superar obstáculos. Un ejemplo práctico de ello es el caso de la organización Big Brothers Big Sisters, que se ocupa principalmente de emparejar a niños y mentores adultos que, además, funcionan como modelos para la toma de decisiones saludables y contribuyen a la mejora general de la trayectoria vital de los niños.
En las iniciativas de tutoría de jóvenes, los mentores reciben diversas ventajas, como la oportunidad de contribuir a los problemas sociales, mejorar su capacidad de liderazgo y encontrar la felicidad personal. La conexión afectuosa entre los jóvenes y sus mentores suele ser cuidadosa y empática, lo que les permite comprender mejor a las personas y culturas diferentes, no sólo al mentor. Por ejemplo, formar parte de un programa como MENTOR puede dar a los formadores una oportunidad a los mentores, que podrán mejorar su formación y adquirirán los conocimientos necesarios para ayudar a un joven.
La Asociación Nacional de Tutoría es una de esas iniciativas de tutoría juvenil que ha tenido un éxito notable y que incluye la conexión de millones de jóvenes con diferentes tutores en ámbitos como la educación y la preparación profesional. Otro ejemplo es el programa de tutoría 4-H, que pone en contacto a los jóvenes con líderes mentores especializados en agricultura y servicio comunitario, ayudándoles así a cultivar sus aptitudes físicas y su desarrollo personal. Estos programas han tenido un notable éxito en la mejora del rendimiento académico y la confianza en sí mismos de los estudiantes.
El patrocinio del programa de tutoría de jóvenes y su éxito se atribuyen con razón a los objetivos concretos que persigue la organización, a la identificación y contratación de las personas adecuadas, así como a su necesaria formación, y al solemne encuadre de la iniciativa en el programa, de forma que todos utilicen su creatividad para hacer nuevas amistades que sean significativas. Por supuesto, es una decisión que hay que seguir de cerca y evaluar a través de la retroalimentación y la medición de los resultados si el programa funciona o no. Por ejemplo, uniendo fuerzas con escuelas y otras instalaciones comunitarias, podrían crear programas de tutoría adecuados que se centraran en factores como la asistencia académica o el desarrollo profesional, garantizando así la participación de su público objetivo y sintiendo el impacto.