Agencia de la Juventud en la Educación
La agencia juvenil en la educación es una expresión de la capacidad de los jóvenes para asumir el control de su itinerario educativo y tomar decisiones que influirán en su trayectoria de aprendizaje. Además, el enfoque es crucial, ya que fomenta el pensamiento independiente, la autocompetencia y la participación proactiva, lo que permite a los alumnos ser miembros activos de la sociedad y convertirse en aprendices autónomos.
Un factor muy importante para la educación muy muy muy muy es la Agencia Juvenil porque empuja a los estudiantes a ser los dueños de su proceso de aprendizaje, como resultado, la motivación y el compromiso serían mayores. Todo empieza con los jóvenes cuando tienen la oportunidad de forjar su destino eligiendo su trayectoria educativa, pueden asimilar mejor el razonamiento lógico, seguir sus preferencias y actuar como iniciadores en sus localidades.
Los profesores pueden facilitar la capacitación de los jóvenes utilizando métodos de enseñanza centrados en el alumno, por ejemplo el aprendizaje basado en proyectos, en el que los estudiantes eligen sus propios temas y metodologías. Además, permitir que los estudiantes establezcan sus propios objetivos personales de aprendizaje y actividades de autoevaluación les brinda la oportunidad de gestionar sus estudios.
El uso de la tecnología no sólo capacita a los nativos digitales, sino que también facilita el aprendizaje de forma autodirigida. Las plataformas digitales, como los cursos de Internet, las aplicaciones educativas y las redes sociales, ofrecen a los estudiantes la posibilidad de seguir sus propios intereses, colaborar con sus compañeros y crear productos digitales, que son las competencias necesarias para el futuro.
El caso de una clase de ciencias de secundaria en la que los alumnos tienen la oportunidad de sugerir sus propios proyectos de investigación en función de sus intereses es un ejemplo paradigmático del funcionamiento de la agencia dirigida por jóvenes. En primer lugar, los alumnos tienen libertad para elegir los temas que más les interesan y, a continuación, deben transmitir a sus compañeros la información recopilada por ellos. Mediante estas actividades, que incluyen un profundo compromiso con el tema, los jóvenes mejoran sus habilidades de investigación y presentación, y demuestran el sentido de responsabilidad que tienen sobre su aprendizaje.