Estrategia Sí-Yo (Resolución colaborativa de problemas)
Es una técnica de resolución de problemas que dirige a los jugadores para que combinen las ideas aportadas por otras personas y las afirmen y añadan. Esta forma de trabajar es asombrosa, ya que fomenta la creatividad, promueve la comunicación abierta y favorece la colaboración en equipo creando un entorno en el que uno se siente seguro para compartir y elaborar sus ideas.
Los principios fundamentales en los que se enmarca la Estrategia del Sí y el No se basan principalmente en la aceptación, la afirmación y la expansión. La norma es que los individuos que participan cedan a los pensamientos de los demás sin decir lo contrario, luego confirman sus conceptos antes de poder introducir otros aspectos, lo que, por supuesto, apunta a la formación de una decisión global más poderosa. Por ejemplo, durante una sesión de brainstorming, si un participante propone una nueva estrategia de marketing, los demás pueden responder: "Sí, y también podríamos involucrar a personas influyentes en las redes sociales para ampliar nuestro alcance".
La estrategia del sí en el equipo es una herramienta que aúna el respeto permanente y el espíritu de equipo. Da a los miembros del equipo la oportunidad de escuchar activamente y apreciar las ideas de los demás, lo que a su vez fomenta una mayor confianza y un vínculo de equipo más estrecho. Por ejemplo, durante una reunión de equipo, cuando los miembros del equipo ponen en práctica esta estrategia, suelen sentirse más seguros de sí mismos para lanzar sus ideas, porque saben que serán bien recibidas y posiblemente incluso ampliadas, y desde luego no rechazadas.
La estrategia Sí-y es un proceso flexible y útil que puede aplicarse sin esfuerzo en distintos lugares: puede utilizarse durante reuniones de equipo, sesiones de brainstorming creativo y talleres sobre resolución de problemas. Especialmente en este tipo de entornos, que se basan por completo en la creatividad, la estrategia Sí-y es muy beneficiosa; puede utilizarse en sesiones de pensamiento de diseño o de gestión ágil de proyectos en las que los equipos deben desarrollar y mejorar sus ideas con rapidez. Por ejemplo, los equipos de un taller de desarrollo de productos elaborados pueden encontrar muy útil esta estrategia de formar y unir sus críticas constructivas sobre aspectos iniciales.
La estrategia "Sí, y" presenta algunas cuestiones que deben abordarse antes de su plena aplicación, como la necesidad de romper el ciclo de respuestas negativas habituales y el requisito de asegurarse de que todos los participantes tengan la oportunidad de expresarse. A veces es probable que los miembros de un subgrupo estén acostumbrados a los retos que les plantean sus compañeros, lo que podría limitar su creatividad. Para solucionar este problema, los animadores deben establecer unas normas básicas que subrayen la importancia de la positividad y, al mismo tiempo, permitan a los miembros más tímidos expresar sus ideas. Por ejemplo, el uso de métodos como la puesta en común por turnos puede garantizar que cada persona tenga la oportunidad de participar, fomentando así el enfoque "Sí, y".