Programas de tutoría basados en el voluntariado
Los programas de tutoría basados en el voluntariado son programas en los que las personas ofrecen gratuitamente su tiempo para proporcionar apoyo educativo y tutoría a los estudiantes que puedan tener dificultades en sus asignaturas. Son realmente vitales para promover el aprendizaje de los estudiantes y el compromiso de la comunidad, y también, en estos programas, ayudan a las personas con resultados educativos, especialmente en el caso de las poblaciones desatendidas.
Ofrecer un programa de tutoría certificado por los estudiantes no sólo es una oferta voluntaria, sino que también es una gran oportunidad para establecer conexiones positivas con estudiantes potenciales que podrán tener un impacto significativo en sus vidas. Además, hacer este programa te permite desarrollar tus habilidades de enseñanza así como tus habilidades de liderazgo para dirigir un programa positivamente coherente y bueno. Uno de los principales beneficios del voluntariado es la satisfacción que se obtiene al devolver algo a la comunidad. Por ejemplo, los responsables del programa de tutoría mencionaron que muchos de sus voluntarios habían experimentado una oleada de satisfacción personal, además de comprender mejor los temas que debían enseñar.
Quienes deseen ser tutores voluntarios deben identificar de antemano las escuelas u organizaciones locales que ofrecen servicios de tutoría para realizar el proceso de solicitud, que suele consistir en la comprobación de antecedentes y sesiones de formación. Muchas de las políticas de estos programas permiten que tutores con distintas especializaciones educativas aporten sus habilidades. Además, algunos de ellos dan facilidades de acompañamiento o conferencias a los tutores para que puedan tener una mejor comprensión de su tema.
Los programas de tutoría basados en voluntarios son de gran ayuda para un gran número de grupos de edades diferentes, desde alumnos de primaria hasta estudiantes de secundaria, y abarcan una gran variedad de materias, como matemáticas, lectura, ciencias y preparación de exámenes, entre otras. Un buen ejemplo es el proyecto "Reading Partners", cuyo objetivo es mejorar los índices de alfabetización de los alumnos de primaria, pero también pueden serlo los que cubren la materia específica para las pruebas de acceso a la universidad.
Los logros en los programas de tutoría iniciados por voluntarios suelen evaluarse a través de diversas métricas, como el progreso de los alumnos, los comentarios satisfactorios de los alumnos y los padres, y los índices de retención de alumnos y tutores. La mayoría de las organizaciones utilizan pruebas estandarizadas, boletines de notas y encuestas cualitativas para determinar la eficacia de sus programas, destacando las áreas de crecimiento y las oportunidades de mejora.