Coaching por vídeo
El coaching basado en vídeo es un método de formación de una persona a través de tecnologías de vídeo, que permite la interacción y la retroalimentación en tiempo real entre entrenadores y clientes. Este enfoque mejora la conexión y permite a las personas aprender de forma personalizada, lo que hace que el coaching esté más disponible y sea más eficaz.
El coaching basado en informes tiene numerosas ventajas, como la capacidad de llegar a muchos clientes, la posibilidad de grabar y revisar las sesiones más tarde, y también una mejor comunicación visual. Por ejemplo, un coach empresarial puede utilizar una grabación de vídeo para enseñar un método de presentación, con lo que los clientes tendrán la oportunidad de ver y copiar un lenguaje corporal y unos gestos de confianza.
El coaching por vídeo, a diferencia del coaching presencial, tiene la particularidad de que las sesiones se realizan a distancia, lo que ayuda a ahorrar tiempo y costes. También abre la puerta a una selección mucho más amplia de coaches, ya que los clientes no se limitan a los locales. Por ejemplo, un cliente de una zona rural puede acceder a un tipo específico de coaching de un experto de otro país.
Para que el coaching basado en vídeo sea eficaz, tanto los coaches como los clientes deben disponer de una buena conexión a Internet, un ordenador o un dispositivo móvil con cámara web y un software de videoconferencia como Zoom o Skype. Además, las herramientas de trabajo colaborativo como la pantalla compartida y las pizarras digitales mejoran enormemente la experiencia de coaching al posibilitar integraciones inmediatas y ayudas visuales.
El feedback en el coaching por vídeo puede hacerse mediante conversaciones verbales, señales visuales y anotaciones en pantalla. Los entrenadores pueden utilizar la opción de grabación para hacer zoom sobre los aspectos concretos que necesitan mejorar, y los clientes pueden acceder a estas grabaciones para captar claramente el feedback dado. Este método ayuda a crear un entorno de aprendizaje propicio para el aprendizaje y el desarrollo.