Upward Bound (Preparación para la universidad)
Upward Bound es un programa educativo financiado por el gobierno, creado para ayudar a los estudiantes universitarios primerizos y de bajos ingresos a prepararse para los estudios superiores. Ofrece apoyo académico, tutoría y proporciona materiales que mejoran las capacidades de los estudiantes y su confianza en sí mismos, aumentando así la tasa de aceptación de los estudiantes y su éxito en la universidad.
La prestación de varios servicios por parte de Upward Bound, como tutorías académicas, talleres de preparación para la universidad y actividades de enriquecimiento cultural, es un ejemplo de la cartera de servicios que ofrece el programa. A modo de ejemplo, los alumnos pueden obtener ayuda en matemáticas y escritura, acudir a centros universitarios académicos y participar en programas de verano puramente educativos y experienciales.
Los programas Upward Bound suelen estar pensados para estudiantes y solicitantes universitarios de bajos ingresos o de primera generación. Además, se supone que los estudiantes están en el instituto y tienen la firme intención de continuar sus estudios después del instituto, lo que se evalúa generalmente por sus notas académicas y su motivación.
Al proporcionar a los estudiantes el conjunto de habilidades y conocimientos esenciales, pueden ganar confianza y prepararse para el éxito en la educación superior. Por ejemplo, los estudiantes suelen observar que sus notas han mejorado, que sus resultados en los exámenes estandarizados han aumentado, que han aprendido a afrontar mejor el choque cultural de la universidad y que han recibido mejor información sobre el proceso de solicitud de admisión a la universidad.
Por supuesto, la participación en Upward Bound es gratuita para los estudiantes que cumplen los criterios de elegibilidad, ya que está financiado por el gobierno federal. Por lo general, los estudiantes tienen que rellenar un formulario de solicitud, presentar pruebas de que cumplen los requisitos y puede que tengan que asistir a una entrevista o sesión de orientación con los coordinadores del programa para evaluar su idoneidad para el mismo.