Desconferencia (Desarrollo profesional)
Para asistir a una unconference, primero tendrá que inscribirse como participante para ayudar a determinar el orden del día. Este tipo de reunión implica un enfoque de trabajo en equipo en el que los asistentes deciden juntos los temas que se van a tratar, aunque el resto de la estructura puede seguir un patrón más formal. Los participantes en las unconferences buscan conocimientos relevantes a través de turnos de palabra regulares, que ocupan principalmente visitantes con cierta competencia e interés por el tema. En lugar del tradicional proceso de entrega en el que el orador habla y el público escucha, estas plataformas transforman la comunicación monodireccional orador-público en un intercambio multidireccional entre los participantes.
Formar parte de una unconference es una forma estupenda de despreocuparse, por ejemplo, de mantener debates sobre sus temas de interés (establecer contactos con profesionales con una mentalidad similar) y acceder a los distintos aspectos del tema en cuestión. De este modo, los asistentes pueden sacar a relucir sus problemas o temas de debate, lo que les da la sensación de estar al mando y su capacidad para organizar contenidos interesantes. Adueñarse de un rompecabezas y trabajar juntos son dos cosas que suelen dar lugar a un aprendizaje más profundo y al trabajo en equipo.
Las unconferences no son iguales que las conferencias normales por la razón principal de que son diferentes las formas de organizarlas y el nivel de participación de los asistentes. A diferencia de las conferencias clásicas, que tienen un orden del día y un calendario de quiénes serán los ponentes, las desconferencias son más relajadas. Los asistentes son los que establecen el orden del día, sugieren temas y facilitan los debates durante el evento. Esta disposición exige básicamente una participación más comprometida de los asistentes, que en lugar de limitarse a escuchar las charlas& nbsp; de forma pasiva, compartirían sus conocimientos y experiencia.
Las desconferencias son tipos especiales de reuniones en las que los asistentes deciden por sí mismos los temas a debatir. Una de las razones por las que los temas son tan diversos es que los asistentes tienen intereses distintos y proceden de entornos diferentes. Algunos de los temas más populares de estas reuniones son los avances tecnológicos, métodos de enseñanza poco convencionales, debates sobre gestión y cursos de formación sobre desarrollo personal. Un buen ejemplo de esto sería una unconference basada en la educación que tenga presentaciones sobre el uso de gadgets en clase o el fomento de la participación de los alumnos como temas principales que reflejen el interés de los profesores asistentes.
La desconferencia es una reunión con poco o ningún orden del día predeterminado. Es una reunión que se establece espontáneamente<Inteligencia Artificial>GPT-4 Desconferencia un sistema dinámico es un sistema muy estructurado sin reglas predeterminadas.