Estrategia "Turn and Talk
La estrategia de turnos de palabra es un método de aprendizaje en grupo en el que los alumnos debaten en parejas con sus compañeros sobre un tema o una pregunta concreta que se les asigna. El uso de esta estrategia implica y motiva activamente a los estudiantes, mejora sus habilidades comunicativas y fomenta la comprensión mutua a través de la interacción entre sus compañeros.
La estrategia "Turn and Talk" es un método muy interesante que también se centra en la participación de los alumnos en el proceso de toma de decisiones, desarrolla el pensamiento crítico y, en consecuencia, las habilidades comunicativas. La práctica de que los alumnos discutan sus opiniones y escuchen las de los demás desarrolla la autoestima interior y crea una comunidad. Supongamos que en una clase de literatura se permite a los alumnos mencionar las razones de las acciones de los personajes de una novela: el trabajo en parejas les ayuda a mejorar su comprensión y su capacidad de análisis.
En este caso, el profesor interactúa primero con la pregunta o el tema y luego da a los alumnos instrucciones explícitas sobre cómo mantener la conversación. Deben establecerse límites de tiempo y también deben proporcionarse iniciadores de frases para ayudar a los alumnos a hablar entre ellos. Por ejemplo, después de plantear un problema de matemáticas, el profesor puede pedir a los alumnos que trabajen con un compañero para argumentar sus diferentes estrategias de solución antes de que la clase discuta sus respuestas conjuntamente.
Esta estrategia no sólo funciona bien en distintas asignaturas, como lengua y literatura, ciencias y estudios sociales, sino que también contribuye al aprendizaje de los alumnos al permitirles explorar ideas complejas y fomentar diversos puntos de vista. Por ejemplo, en una clase de ciencias, los alumnos podrían plantear los efectos secundarios de un nuevo experimento; sus aportaciones, al final, reflexionarían sobre el estado de los conocimientos acerca de la colaboración.
Uno de los obstáculos más importantes de los profesores es la gestión del ruido durante los debates en clase. A veces, los profesores pueden establecer normas para una conversación amistosa y mantener la clase en silencio y utilizar signos no verbales para indicar a los alumnos cuándo quieren que sólo escuchen o hablen. Además, el profesor puede ofrecer preguntas y garantizar que todos los alumnos tengan un compañero para ayudar a mantener a los estudiantes en el buen camino y comprometidos con la actividad.