Integración de la tecnología
El término integración tecnológica se asocia a la aplicación inteligente de herramientas y recursos tecnológicos a, entre otros, los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como a los resultados del aprendizaje. Se trata de un aspecto muy importante del mundo digital actual, ya que sienta las bases para que los estudiantes formen parte de un mundo orientado a la tecnología y, al mismo tiempo, les proporciona una rica experiencia de aprendizaje.
La integración innovadora de la tecnología es el proceso de lograr varios pasos importantes: es la alineación con el plan de estudios, la provisión de herramientas tecnológicas adecuadas, la formación y el desarrollo profesional de los profesores y la evaluación continua del impacto del aprendizaje en la tecnología. A modo de ejemplo, el uso de pizarras interactivas en el aula podría ser lo más atractivo para los alumnos si se alinea con los planes de clase y se forma a los profesores para que las utilicen adecuadamente.
La inclusión de la tecnología en la educación puede ser una forma estupenda de mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos, ya que proporciona diversos recursos, fomenta la colaboración y ayuda en el aprendizaje personalizado. Por ejemplo, el software educativo da a los estudiantes la libertad de aprender a su propio ritmo, y Google Classroom es una plataforma que permite la colaboración de los estudiantes en proyectos, por lo que su trabajo en equipo y sus habilidades de pensamiento crítico avanzan en el proceso.
La integración de la tecnología en el aula puede ser el principal problema para los educadores, que se encuentran con problemas como la insuficiencia de recursos, la falta de formación, la resistencia a la transición a los métodos de enseñanza tradicionales y la necesidad de asistencia técnica permanente. Por ejemplo, una escuela puede disponer de tecnología punta, pero si los instructores no están suficientemente formados en su uso, puede resultarles difícil incluirla eficazmente en sus clases.
Las instituciones pueden mejorar la integración de la tecnología en su plan de estudios organizando programas de desarrollo profesional total para los profesores, creando un entorno de colaboración y asegurándose de que las herramientas tecnológicas que utilizan están en consonancia con el plan CAI. junto a esto, pueden initiativamente los talleres, las sesiones periódicas en las que los profesores presentan figuras de éxito de la tecnología que han utilizado, que animarían a sus pares a hacer lo mismo o parecido en sus clases.