Competencias de aprendizaje socioemocional
Las competencias del aprendizaje socioemocional (SEL) comprenden diversas habilidades que capacitan a las personas para ...
Las capacidades esenciales del aprendizaje socioemocional comprenden la autoconciencia, la autogestión, la conciencia social, las habilidades relacionales y la toma responsable de decisiones. En cuanto al ejemplo, los aspectos de autoconciencia son la capacidad de identificar los propios sentimientos e ideas, mientras que las habilidades de relación priorizan la buena comunicación y la resolución de conflictos con los compañeros.
El aprendizaje socioemocional puede integrarse en el currículo escolar mediante programas específicos, actividades en el aula e iniciativas para todo el centro. Por ejemplo, los profesores pueden añadir las lecciones SEL en asignaturas ya existentes, como trabajar en proyectos de grupo para desarrollar el trabajo en equipo y las habilidades de comunicación, o inculcar prácticas de atención plena a los alumnos para promover la autorregulación.
Las ventajas de Social-E, aunque sea una pequeña parte del Aprendizaje emocional para los alumnos, son el aumento del rendimiento académico, la regulación emocional y las habilidades interpersonales. Según los resultados del estudio, los alumnos que participan en programas SEL no sólo obtienen mejores notas, sino que también son capaces de soportar el estrés y los conflictos, lo que se traduce en un entorno escolar más feliz.
La comunicación abierta, la demostración de inteligencia emocional y el fomento de la empatía son tres formas en que los padres pueden contribuir al proceso de aprendizaje socioemocional en casa. Por ejemplo, que la familia hable de los distintos sentimientos del día durante una comida o participe en juegos que fomenten el trabajo en común y la resolución de problemas puede, a su vez, desarrollar las habilidades SEL que los niños aprendieron en la escuela.