Mini Course Generator

Create

Use Cases

Features

Pricing

Resources

Sign in

Get Started

Running Records (Evaluación de la lectura)

Running Records (Evaluación de la lectura)

Los Registros de Ejecución son una herramienta de aprendizaje diagnóstica creada específicamente para evaluar las habilidades de un lector a través de la observación y la documentación de sus comportamientos de lectura. Los errores, las autocorrecciones y la fluidez son las evidencias que los profesores recogen además de los registros de ejecución para poder ajustar su enseñanza en consecuencia, lo que la convierte en una herramienta importante en la enseñanza de la lectoescritura.

¿Cuál es el propósito de realizar Registros de Ejecución en las evaluaciones de lectura?

El objetivo principal de los registros de ejecución es evaluar los niveles de lectura, la fluidez y la capacidad de comprensión del alumno. Este tipo de examen permite a los educadores echar un vistazo a las destrezas de orden superior e inferior de los alumnos en lectura y, por tanto, les permite incorporar una instrucción e intervenciones adecuadas y específicas. Por ejemplo, un profesor puede emplear los Registros de Ejecución para determinar el grado de progreso realizado por un alumno dentro de un periodo y, como resultado, puede proporcionar materiales de lectura que se ajusten mejor a las necesidades de desarrollo del alumno.

¿Cómo se realiza un Running Record?

El profesor elige un texto que se ajuste al nivel de lectura del alumno y, a continuación, observa al niño mientras lee en voz alta para realizar un Registro de Ejecución. El profesor registra los errores y las autocorrecciones, así como los demás comportamientos de lectura, en un formulario facilitado a tal efecto. Tras la sesión de lectura, el profesor reflexiona sobre los datos recogidos para averiguar el índice de precisión, fluidez y comprensión del alumno, lo que facilita la decisión sobre la intervención pedagógica.

¿Qué tipos de errores pueden identificarse a través de los Registros de Ejecución?

Los registros de ejecución permiten distinguir una serie de tipos de error, como los de sustitución (los alumnos sustituyen una palabra por otra diferente), los de omisión (el caso en que se omite una palabra) y los de pronunciación incorrecta. Por ejemplo, el hecho de que un alumno lea "perro" en lugar de "gato" es un ejemplo de error de sustitución que puede ser una señal de que es necesaria una enseñanza fonética específica. Este tipo de análisis, a su vez, ayuda a los profesores a identificar las dificultades concretas de lectura que encuentran los alumnos.

¿Cómo pueden los profesores utilizar los datos de Running Records para orientar la enseñanza?

Utilizando los datos obtenidos de los Registros de Ejecución, los profesores podrán influir en la instrucción mediante la agrupación de alumnos con necesidades de lectura similares, la modificación de los niveles de lectura y la selección de las estrategias de instrucción más pertinentes. Por ejemplo, si un alumno suele leer mal palabras de alta frecuencia, el profesor podría concentrarse en actividades de reconocimiento de palabras a primera vista. Además, el análisis continuo de los registros de los alumnos puede reflejar sus progresos y así los profesores pueden adaptar sus estrategias.

Ready to use AI Course Creator to turn
mini course ideas into reality?

Get Started Now