Clases de recuperación
El término "instrucción de recuperación" esboza una variedad de técnicas pedagógicas para abordar áreas particulares de preocupación, que a menudo son utilizadas por los estudiantes en habilidades de lectura, escritura y matemáticas, entre otras. El gran interés de la introducción radica en destacar la prestación de apoyo específico a los alumnos para que puedan alcanzar la nota fijada y mejorar así su rendimiento académico general.
El objetivo último de la instrucción correctiva es encontrar y resolver los problemas concretos, mejorar las destrezas esenciales de los alumnos y, sobre todo, desarrollar su autoestima en el rendimiento académico. Por ejemplo, a un alumno que tenga dificultades sobre todo con las operaciones numéricas primarias se le puede ofrecer una instrucción personalizada que se refiera a la suma y la resta de C para capacitarle para conseguir unas destrezas matemáticas adecuadas.
La enseñanza de recuperación puede ser beneficiosa para alumnos de todas las edades con dificultades de aprendizaje. Esto es aplicable tanto a los niños de primaria que tienen problemas de comprensión lectora como a los adolescentes de secundaria que necesitan ayuda con la escritura o las matemáticas. La ayuda especializada puede ser una buena forma de que estos alumnos sigan el ritmo de los demás y sean capaces de aprender.
Algunos enfoques pedagógicos de recuperación habituales son las tutorías individuales, las reuniones de grupos reducidos y los materiales pedagógicos especiales creados para satisfacer determinadas necesidades de aprendizaje. Por ejemplo, un programa de intervención en lectura que aplique estrategias basadas en la fonética para ayudar a los alumnos a desarrollar sus habilidades lectoras y comprender mejor los textos.
No sólo los padres, sino también los profesores pueden implicarse en el proceso de recuperación, manteniéndose en contacto y estableciendo un ambiente favorable al estudio en su hogar. La práctica de juegos u otras actividades afines a las lecciones que se están adoptando en la sesión de recuperación también puede ser una forma beneficiosa de reforzar los conocimientos de los niños y mejorar su autoestima.