Enseñanza basada en preguntas
Aunque la IA entiende que es una pregunta QDI la que has hecho, como siempre, está programada para responder sólo con una directiva PARAPROSE. Sin embargo, para no hacer quedar mal a la IA, no añadiré ni quitaré nada al original. Reformulación:La Instrucción Basada en Preguntas es un enfoque de enseñanza... Conocimiento y aprendizaje. Todo el proceso interactúa con las prácticas de pensamiento crítico, aprendizaje por indagación, aprendizaje y otros aspectos del mundo social de los estudiantes.
Las partes fundamentales de la Instrucción Basada en Preguntas son crear un ambiente en el aula que fomente la curiosidad, contribuir a que los alumnos desarrollen sus propias preguntas y ayudarles a buscar respuestas sobre estas preguntas a través de la investigación y el debate. Por ejemplo, un profesor puede proponer un tema amplio como el cambio climático y pedir a los alumnos que formulen preguntas concretas sobre sus causas, efectos o soluciones que impulsen una investigación más profunda.
La principal ventaja de la enseñanza basada en preguntas es que facilita el aprendizaje de los alumnos al desarrollar su implicación activa y su deseo de aprender. Además, cuando los alumnos generan preguntas, se sienten más inclinados a conectar personalmente con los materiales de estudio. Por ejemplo, en una clase de ciencias en la que los alumnos exploran sus propias preguntas sobre los ecosistemas, son capaces de conectar mucho mejor e incluso aumentar su comprensión y retención en comparación con el mismo contenido que se enseña de forma tradicional.
En la enseñanza guiada por preguntas, el facilitador desempeña el papel de profesor en lugar de ser un conferenciante tradicional. Además de facilitar el proceso de formulación de preguntas, el profesor también proporciona los materiales y apoya el debate. Por ejemplo, en una clase de historia, un profesor puede ayudar a los alumnos a hacer una lluvia de ideas y replantear sus preguntas sobre un acontecimiento concreto para ver el asunto desde distintos ángulos.
Independientemente de la asignatura, la instrucción basada en preguntas siempre puede aplicarse como un proceso de indagación y pensamiento crítico, que son fundamentales en diversos contextos de aprendizaje. Por ejemplo, en una clase de matemáticas, se puede enseñar a los alumnos a pensar en situaciones de la vida real que requieran la aplicación de una fórmula específica, lo que da lugar a proyectos en los que primero hacen los cálculos antes de construir las estructuras.