Investigación basada en consultas
La investigación basada en consultas es una metodología de investigación que se centra específicamente en la elaboración de preguntas que cubrirán los principales aspectos de la recogida y el análisis de datos para la investigación. Una de las ventajas de este método es que se puede remitir directamente al artículo pertinente, con el consiguiente ahorro de tiempo y esfuerzo.
El objetivo fundamental de la Investigación Basada en Preguntas es marcar el rumbo de la investigación formulando preguntas precisas y específicas que sean la fuerza motriz del proceso de investigación. Tomando el ejemplo de un investigador que se dedique al estudio del comportamiento de los consumidores, podría preguntarse: "¿De qué manera influyen los cambios de precios en las decisiones de compra?". Una pregunta de este tipo desempeña un papel crucial a la hora de determinar qué datos recopilar y el procedimiento para llevar a cabo el análisis.
La investigación mediante preguntas permite una recogida de datos cómplice porque presenta una pauta distinta para establecer las fuentes de datos y los métodos. Mediante la formulación de preguntas específicas, los investigadores pueden adaptar sus medios de recogida de datos, como encuestas o entrevistas, para plantear exactamente las preguntas en línea. Por ejemplo, en el caso de un investigador que quiera conocer a fondo los efectos de las redes sociales en los jóvenes, sería muy conveniente que diera prioridad al tipo de plataforma utilizada y al patrón de uso.
Las hipótesis en la investigación basada en consultas actúan como respuestas iniciales a las preguntas planteadas y son la base de un sondeo. No sólo ayudan a los investigadores a predecir resultados, sino también a probar teorías. Por ejemplo, una hipótesis podría decir: "Con el aumento del tiempo de pantalla en nuestro mundo actual viene el aumento de la ansiedad de los adolescentes", lo que llevaría el estudio a la medición del tiempo de pantalla y los niveles de ansiedad.
Los obstáculos típicos de la investigación basada en consultas son la creación de preguntas claras y concisas para la investigación y su gestión eficaz dentro de los límites del estudio. Los investigadores pueden tener dificultades para obtener datos suficientes que satisfagan sus preguntas o para garantizar que éstas sean imparciales. Un buen ejemplo sería una pregunta formulada de forma errónea, como "¿Por qué a todos los adolescentes les disgusta leer?", que no sólo daría lugar a estadísticas deformadas, sino también a una investigación improductiva.