Enfoque por proyectos en la primera infancia
El enfoque por proyectos en la educación infantil es un método de enseñanza que hace hincapié en el aprendizaje práctico basado en la investigación. Permite a los niños explorar sus intereses a través de proyectos, desarrollando así el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad.
El aprendizaje centrado en el niño, el juego-exploración libre y el aprendizaje entre iguales son los componentes del enfoque por proyectos. Los profesores, en su papel de facilitadores, que es aprender planificando, investigando y reflexionando sobre sus proyectos, se aseguran de que la experiencia de aprendizaje sea significativa y atractiva, y lo hacen implicando a los niños en todo el proceso. Por ejemplo, cuando los niños muestran su interés por los animales, se les ocurre poner en marcha un proyecto como la creación de un zoo, en el que estudian distintas especies y diseñan sus exposiciones zoológicas.
En el enfoque basado en proyectos, los profesores actúan como facilitadores y guías en lugar de ser los instructores habituales. Crean un entorno de apoyo que incita a los niños a tomar iniciativas, formulan preguntas abiertas para estimular su pensamiento y les proporcionan recursos para ayudarles en sus indagaciones. A modo de ejemplo, un profesor puede (A) presentar diferentes materiales artísticos y animar a los niños a interpretar sus hallazgos de forma creativa (B) ayudándoles a vincular el trabajo de sus proyectos con las ideas generales.
Por supuesto, el método de proyectos puede incorporarse fácilmente a diversas escuelas de enseñanza, como las escuelas Montessori y Reggio Emilia. Esta mezcla de las dos metodologías amplía aún más la participación de los niños en la intersección de temas con su trabajo por proyectos. En este sentido, el tiempo atmosférico podría ser un proyecto que incluyera ciencias (reconocer patrones meteorológicos), lectoescritura (leer libros relacionados) y matemáticas (medir las precipitaciones), y así les enseñaría mejor todas las materias.