Formación en técnicas de presentación
Presentation Skills Coaching es un programa dedicado a mejorar la capacidad de una persona para comunicarse eficazmente ante un público. Este coaching se ocupa de diversos temas, como la comunicación no verbal, el tono, las herramientas visuales y la participación del público, que son necesarios para que las presentaciones sean impactantes.
Las habilidades de presentación esenciales son la buena comunicación, la narración de historias, el lenguaje corporal y las ayudas visuales que sean apropiadas. Por ejemplo, con la ayuda del orador que presenta la relación entre sí mismo y la audiencia, puede relacionar el tema con experiencias de la vida real. Además, mirar al público y mover las manos con gestos ayuda a crear credibilidad y compromiso.
El coaching en técnicas de presentación es una poderosa herramienta para que los profesionales adquieran confianza y desarrollen sus habilidades de comunicación persuasiva. Un ejemplo de ello es un directivo que recibe coaching para hacer una presentación excelente, lo que a su vez se traduce en la aprobación del proyecto para su equipo y en una mejora de las relaciones laborales entre sus miembros.
Algunas de las técnicas que suelen tratarse durante el coaching para presentaciones son la estructuración de la charla mediante la "regla de tres", la práctica del uso de distintos tonos de voz para mantener el interés del público y la aplicación de mecanismos de retroalimentación para conocer las reacciones de la audiencia. Un ejemplo tangible podría ser la grabación previa de una presentación y su posterior revisión para averiguar qué aspectos deben mejorarse.
La autoevaluación, los comentarios de los compañeros y las encuestas al público son las medidas más importantes para mejorar las habilidades de presentación. Un presentador puede utilizar esta comparación de su actuación inicial y final para calibrar su nivel de clarificación, compromiso e impulsividad con una rúbrica estandarizada.