Actividades previas a la evaluación
Las actividades de preevaluación son las primeras tareas que se realizan para comprobar hasta qué punto los alumnos están preparados y son aptos para el programa de aprendizaje antes de que comience la clase propiamente dicha. Estas actividades son esenciales para conocer las áreas en las que los alumnos carecen de conocimientos, poder orientar el programa educativo necesario y mejorar así el nivel de implicación de los alumnos.
Los principales objetivos de las actividades de preevaluación son descubrir los conocimientos y habilidades que ya poseen los alumnos, emitir un juicio sobre si están preparados para los nuevos contenidos y ofrecer una base responsable para la planificación de la enseñanza. Por ejemplo, el instructor puede averiguar si los alumnos ya conocen los conceptos matemáticos mediante un cuestionario de diagnóstico antes de introducir las ideas complicadas.
Las actividades de preevaluación repercuten positivamente en los resultados del aprendizaje al dar a los profesores la oportunidad de ajustar su forma de enseñar en función de las necesidades reales de sus alumnos. Evaluar las competencias de los alumnos hace posible que los profesores diseñen lecciones que se ajusten exactamente a sus necesidades, de modo que los alumnos se impliquen más en el proceso de aprendizaje y dominen mejor el material.
Para las actividades prescriptivas pueden utilizarse distintos instrumentos y técnicas, como encuestas, tests, entrevistas y observaciones. Por ejemplo, una encuesta en línea es la mejor manera de preguntar a los alumnos sobre sus intereses y conocimientos previos relacionados con un tema determinado. Esto, a su vez, proporcionará a los profesores información fidedigna.
Además, la retroalimentación es muy importante en las actividades de preevaluación por su capacidad para mostrar a los estudiantes en qué punto se encuentran en cuanto a sus habilidades de estudio y también para determinar qué áreas necesitan más trabajo. Además, una retroalimentación constructiva después de una preevaluación estimularía el interés de los estudiantes por trabajar más en el tema, e incluso establecer sus objetivos personales de aprendizaje como resultado, les ayudaría mucho en sus estudios.