Evaluación paritaria
La evaluación entre iguales es una técnica que utilizan los alumnos para evaluar los proyectos de sus compañeros y presentarles comentarios y calificaciones según la rúbrica que se les ha dado. Esta metodología de aprendizaje es una de las mejores formas de desarrollar el trabajo en equipo, el razonamiento lógico y el autoexamen, por lo que resulta eficaz para mejorar la experiencia educativa y promover la participación activa entre los alumnos.
La evaluación entre compañeros tiene la ventaja de desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis, ya que los estudiantes deben criticar el rendimiento de sus compañeros. También fomenta el sentido de la responsabilidad y la rendición de cuentas, ya que los alumnos deben juzgar los esfuerzos de sus compañeros. Un proyecto de grupo en clase de ciencias puede, por ejemplo, ayudar a los alumnos a valorar las aportaciones de los demás, con lo que comprenderán mejor el tema y aprenderán a trabajar en equipo.
Evaluar a los compañeros es una de las mejores formas de que los alumnos aprendan, sobre todo cuando los profesores realizan la evaluación entre iguales de forma eficaz. Los profesores deben establecer instrucciones y criterios claros para evaluar el rendimiento de los compañeros. También es necesario enseñar a los alumnos a criticar constructivamente a los demás. El profesor pone un ejemplo, como elaborar una rúbrica para una tarea de redacción que permita a los alumnos criticar los borradores de sus compañeros clasificando una serie de puntos como la claridad, la solidez de los argumentos y la gramática, todos los cuales los alumnos deben estar de acuerdo en que son justos y están enfocados para la evaluación.
Los problemas en la evaluación entre compañeros tienen la posibilidad de sesgos de evaluación, apatía y comprensión desigual de los alumnos. Algunos de los alumnos pueden negarse a evaluar a sus compañeros por miedo al conflicto, mientras que otros pueden dar a sus amigos una puntuación exagerada. Una de las soluciones a esto es que los profesores pueden hacer que las evaluaciones sean anónimas o celebrar sesiones de formación sobre el enfoque correcto de la retroalimentación para respaldar la integridad y la igualdad.
La evaluación entre iguales es una forma única de implicar y educar a los estudiantes que consiste en el aprendizaje autodirigido. Cuando los estudiantes examinan el trabajo de sus compañeros, lo más probable es que piensen en su propio rendimiento y encuentren las áreas en las que tienen carencias. Por ejemplo, los estudiantes que han participado en una sesión de puesta en común de sus ideas y han escuchado las opiniones de sus compañeros, pueden rendir mejor en las siguientes tareas basándose en los consejos que pusieron en práctica, y así, demostrarán una progresión en el nivel de comprensión y de competencias.