Orff Schulwerk (Educación musical)
El Orff Schulwerk es un programa musical educativo creado por Carl Orff que se basa principalmente en la participación activa de los niños, la creatividad y la combinación de la música con el movimiento, el habla y el teatro. Su objetivo es introducir a los niños en la música del mundo en su conjunto y ayudarles a aprender a improvisar y componer música a través de actividades comunitarias.
La educación musical elemental de Orff Schulwerk consiste en desarrollar la capacidad natural de los niños para hacer música. A través de la idea de Orff de "educación musical elemental", se anima a los niños a aprender cantando, bailando y tocando instrumentos. Otro rasgo distintivo es la participación de los alumnos en el proceso de improvisación, dándoles así la oportunidad de expresar sus pensamientos musicales y desarrollar la creatividad y la identidad propia. Además, se basa en un punto de vista de aprendizaje centrado en el niño, en el que la enseñanza se basa en los intereses del niño y los hitos de desarrollo en los que se encuentra durante el curso del proceso de aprendizaje.
El Orff Schulwerk es el tipo de enfoque que promueve el movimiento dejando que los niños expresen la música a través de su cuerpo y que es como la danza y la percusión corporal. Por ejemplo, los alumnos pueden caminar de forma diferente al son de distintos ritmos o hacer movimientos que vayan juntos y expresen la dinámica y la estructura de una pieza. Esta sensación corporal entrelazada con la comprensión del concepto musical ayudará a los alumnos a captarlo y recordarlo mejor, ya que relaciona la experiencia auditiva con las acciones físicas.
En el Orff Schulwerk se suelen utilizar varios instrumentos de percusión como xilófonos, metalófonos, glockenspiels, así como una gran cantidad de instrumentos de percusión manuales como panderetas y tambores. Estos instrumentos están construidos a propósito para que los niños puedan utilizarlos con facilidad, lo que no sólo les permite tocar con facilidad, sino que también les hace explorar cosas nuevas. El hecho de que los niños utilicen estos instrumentos en grupo refuerza su trabajo en equipo y les ayuda a crear música juntos.
Una de las formas en que los profesores pueden utilizar el Orff Schulwerk es estructurando su aula como un espacio de exploración y creatividad. Esto puede incluir una variedad de disposiciones, como la creación de estaciones de instrumentos donde los alumnos puedan experimentar a voluntad, el movimiento intercalado con tareas musicales, y la narración de cuentos o el teatro con el fin de mejorar el aprendizaje musical. Los talleres de desarrollo profesional, así como los recursos sobre las técnicas de Orff, pueden capacitar a los profesores para incorporar este enfoque a su plan de estudios musicales de forma más eficaz.