Preguntas abiertas
Las sugerencias de escritura abiertas son sugerencias que dan rienda suelta a tu creatividad y te permiten escribir tus expresiones personales, haciendo posible que los escritores se aventuren libremente en el reino científico de las ideas sin las limitaciones de un esquema preestablecido. Son indispensables porque son los vehículos de la creatividad, los maestros de la escritura y, a menudo, las llaves para abrir la puerta en el bloqueo del escritor, ya que le abren a uno el camino de la autoexploración.
Los estímulos de escritura abiertos, que permiten a los escritores sumergirse en sus mentes y emociones sin la presión de una estructura específica, son el mejor estimulante de la creatividad. Además, facilitan el desarrollo de las habilidades de escritura, dan credibilidad a la persona para hablar sin miedo y también son muy eficaces durante un tiempo si a la persona le cuesta escribir. Por ejemplo, la consigna "Describe un día de tu vida si pudieras hacer cualquier cosa" es una de las que dan al escritor la oportunidad de pensar de forma original y aportar grandes ideas.
En contextos educativos, el uso de tareas de escritura abiertas ha demostrado ser una forma muy eficaz de fomentar el pensamiento crítico de los alumnos y su compromiso con el proceso de aprendizaje. Pueden adoptarse en diversas asignaturas para fomentar la exploración de temas o reflexiones personales de los alumnos, por ejemplo, como en el caso de una tarea de escritura en la que se pide a los alumnos que escriban sobre un personaje histórico que les parece muy interesante y las razones que les llevan a admirarlo. La metodología es doble, ya que no sólo mejora las habilidades de escritura de los alumnos, sino que también conduce a una comprensión más profunda del material.
Por supuesto, se pueden personalizar las pautas de escritura para los distintos géneros: ficción, poesía y no ficción: por ejemplo, un esquema para ficción podría preguntar: "¿Qué pasaría si los animales pudieran hablar por un día?", mientras que el esquema para poesía puede ser: "Escribe un poema sobre el sentimiento de añoranza del pasado". Cambiar las preguntas a los formatos adecuados tiene un efecto: ayuda a los autores a concentrar su imaginación dentro de unos límites concretos.
Las preguntas o situaciones que requieren una redacción abierta con aspectos de pensamiento profundo y reflexión personal son las más probables. Por ejemplo, "¿Puedes mencionar una experiencia similar que te haya llevado a cambiar tu forma de ver la vida?" o "Descubres una puerta oculta en tu casa; tu imaginación te lleva adónde?" son algunas de ellas. Con ellas, se insta a los guionistas a poner en práctica su ingenio recordando su pasado, lo que a su vez les llevará a escribir textos más expresivos.