Fomentar la curiosidad por STEM (divulgación de STEM)
Alimentar la curiosidad STEM son las actividades y programas destinados a promover la participación y el entusiasmo por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) entre las personas, especialmente los jóvenes. Esta es la clave para crear una sociedad que lea y comprenda bien la ciencia, que apruebe nuevas ideas y que equipe a la mano de obra para afrontar los obstáculos del futuro.
Las mejores formas de interesar a los alumnos más jóvenes por las materias STEM son los experimentos prácticos, los talleres interactivos y los clubes STEM, que les proporcionan el espacio necesario para explorar y ser creativos. A modo de ejemplo, los juegos en bucle como FIRST Robotics estimulan la cooperación y la superación de problemas técnicos al tener que trabajar juntos en torneos de robótica, mientras que las ferias científicas de barrio son un espacio de oportunidad para que los niños muestren sus propias ideas.
Los padres pueden desempeñar un papel decisivo en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) que interesan a los niños, aparte de proporcionarles recursos educativos, animarles a hacerse preguntas sobre el mundo a través de la curiosidad e implicarse juntos en actividades de este tipo, como visitar un museo de ciencias o realizar sencillos experimentos caseros. Además, dedicar a los niños a actividades técnicas extraescolares orientadas a STEM les ayudará a adquirir conocimientos laborales y a seguir despertando su entusiasmo.
La verdadera importancia de la comunidad y la organización en la divulgación de STEM es evidente en sus operaciones como los programas que exponen directamente a los estudiantes a los profesionales en el campo, proporcionan tutoría, y organizan eventos para aumentar la conciencia de STEM. Por ejemplo, los Boys & Girls Clubs, como es el caso, suelen ser el pilar de los programas STEM en los que se introduce a los estudiantes miembros en la codificación, la robótica y las ciencias medioambientales. Por lo tanto, consiguen ver una nueva perspectiva.
El impacto evidente de la divulgación de STEM en los grupos infrarrepresentados queda ejemplificado por la ampliación del acceso a recursos, oportunidades y modelos de conducta en los campos de STEM. Girls Who Code" es una iniciativa de este tipo que pretende abordar la brecha de género en el sector tecnológico, mientras que los programas dirigidos específicamente a estudiantes de minorías ayudan a romper las barreras e introducen así nuevas formas de ver los problemas que conducen a la innovación y la resolución de problemas.