Estrategia Notice & Wonder (Investigación)
La estrategia Notice & Wonder es un método de aprendizaje basado en la indagación que fomenta la capacidad de los alumnos para observar detenidamente los detalles y buscar preguntas sobre un tema o texto concreto. Utilizando esta estrategia, los alumnos desarrollan su pensamiento crítico, su curiosidad y su compromiso, lo que les permite profundizar en los temas y trabajar juntos sobre ellos.
Los factores más importantes que componen la estrategia de observación y asombro son las dos operaciones principales, que incluyen la observación de detalles observables en un texto, una obra de arte o un fenómeno, y el asombro, que consiste en formular preguntas basadas en esas observaciones. Por ejemplo, fijarse en los colores y las formas puede ser el primer paso para que los alumnos observen un cuadro y después se pregunten por la intención del artista o el trasfondo histórico de la obra.
La estrategia de "darse cuenta y asombrarse" es una herramienta que los profesores pueden emplear comenzando con un texto o un estímulo visual y guiando posteriormente a los alumnos a través del proceso de darse cuenta y asombrarse. Por ejemplo, los profesores pueden mostrar un vídeo relacionado con un tema científico y pedir a los alumnos que compartan sus observaciones y las preguntas que se plantean, generando así un debate en clase basado en su curiosidad y que promueva la exploración.
Implicarse y apropiarse del proceso educativo fomenta el uso de la estrategia "Notar y Maravillarse", por lo que mejora enormemente el aprendizaje escolar. Esta estrategia también ofrece a los alumnos la oportunidad de vincularse a los temas, aportándoles sus valores personales, fomentando sus habilidades críticas y promoviendo el aprendizaje basado en la investigación. Por ejemplo, los alumnos que participan en esta estrategia tienden a buscar una mayor comprensión y, como resultado, aprenden y recuerdan mejor la información.
Ciertamente, la estrategia de Notar y Preguntarse es multiplicativa y, por tanto, aplicable a una variedad de asignaturas como ciencias, literatura y estudios sociales. En una clase de ciencias, los alumnos podrían notar patrones en los datos y preguntarse por sus implicaciones, mientras que en literatura pueden observar temas y preguntarse por las motivaciones de los personajes. Un método interdisciplinar de este tipo favorece por completo el proceso de aprendizaje.