Mini Course Generator

Create

Use Cases

Features

Pricing

Resources

Sign in

Get Started

Evaluación basada en normas

Evaluación basada en normas

La evaluación referida a la norma es un modo de evaluación que se realiza comparando el rendimiento de un individuo con el de la norma o media del grupo. Este tipo de evaluación es crucial para saber cómo se sitúa un alumno en comparación con su grupo de iguales, lo que puede ayudar a las autoridades a tomar decisiones educativas y recomendar otros tipos de intervención.

¿Cuál es el objetivo principal de las evaluaciones referidas a normas?

Las evaluaciones que se basan en normas cumplen principalmente la función de determinar el nivel de rendimiento de un alumno en contraste con el de un grupo específico de compañeros que suele estar determinado por la edad o el curso. Así, los profesores pueden tener la ventaja de localizar la posición de un alumno con respecto a la de sus compañeros, utilizar esta información para planificar estrategias educativas adecuadas y, en consecuencia, identificar a los que necesitan ayuda adicional. A modo de ejemplo, cuando un alumno obtiene una puntuación del percentil 75 en la evaluación de lectura, ello indica que su resultado ha sido superior al del 75% de sus compañeros.

¿En qué se diferencian las evaluaciones basadas en normas de las basadas en criterios?

Los exámenes referidos a normas son los que hacen hincapié en la comparación del rendimiento individual con un grupo normativo, mientras que los referidos a criterios demuestran el rendimiento del alumno con respecto a unas normas o condiciones concretas. Por ejemplo, un examen referido a una norma podría revelar la posición de un alumno entre sus compañeros, mientras que un examen referido a un criterio mide si el alumno domina determinados objetivos de aprendizaje, como, por ejemplo, el examen de matemáticas con una puntuación igual o superior al 70%.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar evaluaciones referidas a normas?

Las evaluaciones referidas a normas son beneficiosas por varias razones, como (i) el descubrimiento de los puntos fuertes y débiles relativos de los estudiantes para ayudar a su colocación en los programas adecuados, (ii) su valor en términos de responsabilidad, ya que crean una base para las comparaciones de rendimiento entre escuelas y distritos con necesidades, y (iii) el uso de pruebas estandarizadas, como el SAT, para evaluar la preparación universitaria de los estudiantes& frente a una muestra nacional.

¿Cuáles son las limitaciones de las evaluaciones basadas en normas?

Las evaluaciones basadas en normas tienen el inconveniente de que pueden crear una especie de ambiente competitivo en el que sólo unos pocos, los que obtienen las mejores notas, reciben el debido reconocimiento, compitiendo con los demás, que son ordinarios o problemáticos. Además, la medida en que las evaluaciones miden la situación individual de cada año puede ser casi inexistente, ya que sólo miden la posición relativa. Para ponerlo en perspectiva, un alumno que trabaja duro y consigue una mejora significativa, pero sigue estando en el percentil inferior de la clasificación, puede no recibir el reconocimiento que merece.

Ready to use AI Course Creator to turn
mini course ideas into reality?

Get Started Now