Comunicación no violenta (CNV) en la escuela
En las escuelas, la Comunicación No Violenta (CNV) es un marco cualitativo de comunicación que capacita a los alumnos y al personal para ser empáticos, comprensivos y expertos en resolución de conflictos. Se trata de percibirse a uno mismo y al otro como seres humanos con sentimientos y necesidades, creando así una cultura de compasión y cooperación fundamental para decidir un entorno de aprendizaje positivo.
Los elementos básicos de la Comunicación No Violenta son la observación, los sentimientos, las necesidades y las peticiones. Por citar un caso, un alumno puede darse cuenta de que un compañero está disgustado (observación), mostrar que está muy preocupado por él (sentimientos), decirle que realmente quiere ayudarle (necesidades) y, por último, preguntarle si puede ayudarle de alguna manera (petición). Estos elementos ayudan a cada persona a hacer una declaración clara y a establecer una conexión con los demás de forma empática.
La Comunicación No Violenta (CNV) puede emplearse en las aulas mediante la representación de papeles, los debates en grupo y su integración en las rutinas diarias. Los profesores pueden exhibir la CNV comunicándola a los alumnos e instándoles a utilizar el marco durante los conflictos entre compañeros. Por ejemplo, cuando dos alumnos tienen un conflicto, el profesor puede ayudarles a hablar de sus sentimientos y necesidades según el método de la CNV, creando una resolución que tenga en cuenta a ambas partes.
Los aspectos positivos de la aplicación de la Comunicación No Violenta en las escuelas son la mejora de las relaciones entre los alumnos, la disminución de los conflictos y la existencia de un entorno de aprendizaje más propicio para ellos. Dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para expresar sus necesidades y sentimientos ayuda a las escuelas a crear una atmósfera de empatía y comprensión, lo que conduce a tener un entorno más pacífico. Al aplicar esto, los alumnos que reciben formación en CNV tienden a ser los que, a su vez, son más capaces de resolver las diferencias de forma pacífica, al tiempo que aprenden y practican habilidades sociales como respetar los puntos de vista de los demás y desarrollar la inteligencia emocional.
No, la Comunicación No Violenta no puede ser una herramienta poderosa para abordar el acoso en las escuelas. Enseñar a los alumnos a expresar sus sentimientos y necesidades es la perspectiva de la CNV que promueve la empatía de los compañeros. Por ejemplo, los niños acosados pueden expresar claramente sus sentimientos sin miedo y, al mismo tiempo, los acosadores pueden aprender a ser conscientes de las consecuencias de sus actos. Las escuelas que tienen integrados los sistemas de la CNV pueden prevenir los casos de acoso entre alumnos y también cultivar una cultura de respeto y comprensión.