MOOC (Curso Online Masivo y Abierto)
Un Massive Open Online Course (MOOC) es un curso en línea de acceso ilimitado y abierto al público a través de Internet. Los MOOC son una forma de que personas de todo el mundo se conecten y aprendan con los recursos de alta calidad disponibles en prestigiosas universidades, a menudo sin coste alguno o a un coste muy bajo, promoviendo así el aprendizaje permanente y el acceso a la educación.
Los MOOC presentan múltiples ventajas, entre las que destaca la flexibilidad en el aprendizaje, ya que los participantes pueden estudiar a su propio ritmo y en sus propios horarios. También proporcionan acceso a una amplia gama de cursos de prestigiosas universidades, lo que permite a los alumnos mejorar sus habilidades o explorar nuevos temas sin la carga financiera de la educación tradicional. Por ejemplo, plataformas como Coursera y edX albergan cursos de instituciones como Harvard y Stanford, poniendo la educación de élite al alcance de cualquiera con una conexión a Internet.
La principal diferencia entre los MOOC y los cursos en línea normales es su tamaño y accesibilidad. Los cursos en línea tradicionales pueden tener una restricción en el número de estudiantes y se les pueden asignar requisitos previos, mientras que los MOOC pueden matricular a miles de estudiantes a la vez, por lo general, y suelen estar disponibles para todo el mundo sin ningún requisito de titulación previa. Además, los MOOC fomentan sobre todo la interacción entre compañeros y la participación de la comunidad, utilizan foros y proyectos en equipo, por ejemplo, para que la experiencia de aprendizaje sea mejor.
Los MOOC son capaces de enseñar muchas materias de tecnología, negocios y arte y humanidad. Los más populares son la ciencia de datos, el marketing digital, los lenguajes de programación y el desarrollo personal. Por ejemplo, un MOOC sobre análisis de datos puede enseñar a sus participantes a utilizar herramientas como Python y R, mientras que un curso de escritura creativa puede ayudar a los aspirantes a autores a mejorar sus habilidades a través de revisiones entre pares y comentarios.
No hace falta aclarar muchas cosas antes de que un alumno se apunte a un MOOC, aparte de los objetivos que quiere alcanzar personalmente, el grado de compromiso que debe asumir y la credibilidad del curso. Es importante estudiar el programa del curso, las cualificaciones del instructor y las opiniones de los alumnos. Además, los alumnos deben analizar su capacidad de gestión del tiempo para decidir las tareas y las charlas del curso; en muchos cursos en línea, se espera que otros alumnos y el profesor se impliquen para que resulte satisfactorio para el alumno.