Modelos de tutoría
Los marcos estructurados que definen las funciones, relaciones y comunicaciones entre mentores y alumnos se denominan modelos de tutoría. Además de proporcionar orientación, apoyo e intercambio de conocimientos, que son las funciones básicas de estos modelos, también desempeñan un papel vital en el fomento del desarrollo personal y profesional en diversos campos.
Los modelos de tutoría son diversos, como la tutoría tradicional individual, la tutoría en grupo, la tutoría entre iguales, etc. En la tutoría individual, una persona con experiencia guía a otra con menos experiencia, lo que resulta ideal para el aprendizaje personalizado. En la tutoría en grupo, varios alumnos aprenden de uno o varios tutores, lo que fomenta la colaboración y la diversidad de perspectivas. La tutoría entre iguales permite que personas de niveles similares se apoyen mutuamente, potenciando el crecimiento mutuo.
Las organizaciones pueden llevar a cabo modelos de tutoría eficaces sólo después de averiguar sus objetivos y las necesidades de sus trabajadores mediante una evaluación. El siguiente paso para ellas es esbozar el marco del programa de mentoría, que contendrá elementos como el método de emparejamiento de mentores y alumnos, el tiempo de duración de la relación de mentoría y las medidas de evaluación. Ofrecer formación a los mentores y aclarar las expectativas son otras cosas útiles para que el programa sea eficaz. Por ejemplo, una empresa podría establecer un programa de seis meses en el que los empleados junior se emparejarían con el personal senior para mantener reuniones quincenales.
Al conseguir un supervisor para el alumno, éste puede aprender más, desarrollar habilidades y establecer una red profesional. Un mentor puede ofrecer ideas y orientaciones exclusivas a los alumnos que pueden ayudarles a encontrar su camino en la carrera y evitar pasos en falso. Por ejemplo, un estudiante de una empresa tecnológica, durante una reunión con un mentor, podría aprender codificación y hacer contactos en la industria con el mentor, lo que mejoraría significativamente las posibilidades profesionales del estudiante&.
La transición a diferentes industrias se gestionará a través de la reflexión sobre los retos y competencias específicos de cada sector. De hecho, las industrias artísticas, por ejemplo, pueden tener su tutoría puesta en las obsesiones de los estudiantes sobre el desarrollo de la cartera, y la creación de redes. En cambio, los campos técnicos tendrían que hacer hincapié en la adquisición de competencias y la planificación de proyectos. Las organizaciones participantes pueden incluso ofrecer su innovación de tutoría de trabajo a distancia totalmente con la ayuda de los equipos informáticos, ya que disponen de correo electrónico e Internet que apoyan su comunicación y trabajo en equipo.