Programas de tutoría
Los programas de tutoría son procesos planificados de antemano destinados a fomentar el crecimiento de las personas mediante la supervisión y la formación de individuos ya establecidos. Son índices de las experiencias efectivas de aprendizaje informal en los lugares de trabajo, donde el intercambio de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la creación de redes son visibles.
Participar en un programa de mentores es una excelente oportunidad para aumentar las probabilidades de experimentar las siguientes ventajas: asesoramiento personalizado por parte de mentores, aceleración de la progresión en el conjunto de competencias y contactos laborales más accesibles. Por ejemplo, los aprendices tienen la oportunidad de conocer el campo de su profesión de la mano de expertos de más edad, lo que les ayudará a tomar mejores decisiones en su carrera y les hará sentirse más competentes.
Pues bien, la forma más eficaz de que las organizaciones cuenten con un programa de mentores es tener unos objetivos muy claros, elegir a los mentores adecuados que se ajusten a los requisitos y proporcionar formación tanto a los mentores como a los mentorizados. Por ejemplo, se puede crear un sistema de emparejamiento basado en los intereses y objetivos profesionales para que la persona mentorizada pueda tener una relación laboral más eficaz con el mentor y, al mismo tiempo, cumplir los objetivos de la organización.
Los problemas más típicos a los que se enfrentan los programas de tutoría son las parejas incompatibles mentor-aprendiz, el fracaso del compromiso y la insuficiencia de recursos, por mencionar algunos. Por ejemplo, cuando un mentor tiene poco tiempo, el desarrollo de una buena relación puede ser difícil, por lo que el alumno no tendrá una experiencia completa ni crecerá.
Establecer objetivos claros, ser proactivo en la comunicación y pedir opiniones a sus mentores son las formas en que los alumnos pueden sacar el máximo partido de su experiencia. Una forma de causar buena impresión es plantear preguntas y temas de debate antes de las reuniones, lo que garantizará que mantengan conversaciones productivas y centradas que fomenten su desarrollo.