Estrategias de memoria
Las técnicas de memoria son formas de aumentar la actividad de procesamiento de la información de una persona mediante el uso del cerebro y el desarrollo de las habilidades de memorizaciones, respectivamente. Rápidamente se convirtieron en la mejor esperanza de lograr éxitos en prácticamente todas las áreas de la aplicación académica y la vida cotidiana.
Son los estudiantes quienes pueden aprovechar diversas técnicas de memoria, como la mnemotecnia, la visualización y la repetición espaciada. Estos métodos son las estrategias de aprendizaje más eficaces. Por ejemplo, recurriendo a acrónimos como "HOMES", que ayuda a los alumnos a recordar los Grandes Lagos (Huron, Ontario, Michigan, Erie, Superior), pueden recordarlos más rápidamente. La visualización es un método que ayuda a crear imágenes mentales de la información, mientras que la repetición espaciada es la técnica de repasar el material a determinados intervalos para potenciar la retención en la memoria.
El método de loci, o técnica del palacio de la memoria, es una técnica de memoria que se utiliza para asociar la información a lugares concretos de un entorno conocido. Para poner en práctica este método, la persona debe actuar como si caminara por un entorno conocido y colocar cosas o ideas en distintos sitios. Por ejemplo, si quiere memorizar una lista de la compra, se le ocurriría colocar cada artículo en distintas zonas de su casa y entonces sería como si estuviera paseando por su casa para recordar cada artículo.
La fragmentación es una estrategia de memoria que consiste en agrupar la información en unidades o "trozos" más pequeños y manejables para recordar mejor. Por ejemplo, recordar un número largo como 123456789 puede ser difícil, pero dividirlo en 123-456-789 hace que sea más fácil de recordar. Esta técnica aprovecha la capacidad del cerebro para retener información organizándola en patrones significativos.
Sin duda, las estrategias de memorización pueden aplicarse con éxito en la vida cotidiana para mejorar el recuerdo y la organización. Por ejemplo, el uso de herramientas tecnológicas como las listas de tareas, los recordatorios en los teléfonos inteligentes o las imágenes como técnica de memorización para recordar citas puede aumentar ostensiblemente los niveles de productividad. A modo de ejemplo, en el caso de que haya que recordar el cumpleaños de un amigo, una persona podría imaginarse una tarta de cumpleaños relacionada con esa fecha concreta, lo que facilitaría el reconocimiento de esa fecha llegado el momento.