Manipulativos para matemáticas
Los manipulativos matemáticos son materiales tangibles que los alumnos pueden utilizar para representar conceptos geométricos y sacar provecho de su aprendizaje. Son los instrumentos adecuados que necesitan en la enseñanza de las matemáticas porque ven los conceptos abstractos de forma táctil, es decir, los manipulan, juegan, etc. Así, pueden comprender mejor y participar más activamente.
Los bloques de conteo, los bloques de base Diez, las líneas numéricas, los círculos de fracciones y las formas geométricas utilizadas para contar manipulativos son ejemplos comunes de ellos. Estas herramientas permiten a los alumnos utilizar físicamente los manipulativos para aprender y captar ideas como la suma, la resta, las fracciones y las propiedades geométricas.
Como con los manipulativos se trata de enseñar diferentes estilos de aprendizaje, surgen experiencias visuales, auditivas y cinestésicas. Por ejemplo, los alumnos visuales aprenden mejor observando los patrones de los bloques de colores, mientras que los auditivos discuten sobre su uso, y los kinestésicos manejan los propios instrumentos para descubrir ideas en matemáticas.
Los manipulativos, que pueden introducirse en preescolar, se utilizan para hacer recuentos básicos y jugar a juegos de reconocimiento de formas, y se mantienen a lo largo de la escuela primaria y secundaria a medida que los alumnos se enfrentan a dificultades de principios matemáticos más desafiantes. Su uso continuado puede ser de gran ayuda en la transición a las matemáticas avanzadas por la reafirmación de habilidades que son los bloques de construcción.
Los manipulativos en las clases de matemáticas aportan una gran cantidad de beneficios, como una mayor participación, una comprensión conceptual más profunda y una mayor retención de los conceptos matemáticos. Gracias a ellos, los alumnos ven los problemas de una forma nueva, potencian su capacidad para resolverlos y colaboran con todo el grupo de un modo más eficaz mediante el uso de estos dispositivos.