Enseñanza basada en la literatura
La enseñanza por medio de la literatura es un enfoque de la educación que busca, a través del uso de textos literarios, ser un recurso primario para la enseñanza de muchas materias. Este método favorece el desarrollo de la capacidad de razonamiento, potencia la capacidad de comprensión y crea placer por la lectura al involucrar a los alumnos con diferentes narraciones y temas.
Leer y aprender a través de la literatura es una de las formas más eficaces de mejorar las capacidades de los alumnos, ya que no sólo proporciona los recursos adecuados, sino también el entorno adecuado para el desarrollo de todas las capacidades básicas que todos los alumnos necesitan para aprender y mejorar su forma de sentir y pensar. Leyendo sobre las experiencias de otras personas en narraciones convincentes, los profesores pueden activar el pensamiento de los alumnos y crear un debate sobre el significado de los distintos temas, la intención del autor y las diferentes culturas que hará que los alumnos conozcan a fondo la materia. Un libro como "Matar a un ruiseñor" puede ser un valioso recurso para aprender sobre temas de justicia y moralidad, así como para desarrollar la capacidad de análisis de los alumnos.
La enseñanza basada en la literatura es un método de enseñanza que permite a los profesores centrarse en los aspectos específicos de los textos de la manera que los planes de estudio necesitan y los alumnos desearían. Pueden ponerse en marcha con la selección de la literatura apropiada y otras estrategias de lectura activa como tomar notas, celebrar un debate en un club de lectura, etc. Además, los profesores pueden diseñar actividades que diseccionen la literatura en diferentes temas, como historia y estudios sociales. Por ejemplo, un profesor puede hablar sobre el sueño americano y su trasfondo histórico, lo que conecta la literatura con temas de actualidad después de leer "El gran Gatsby".
En la enseñanza basada en la literatura pueden utilizarse con éxito diversas formas literarias, como novelas, cuentos, poesía y obras de teatro. El material literario seleccionado debe estar en consonancia con las preferencias de los alumnos y los objetivos del curso. Por ejemplo, las novelas históricas pueden ayudar a los alumnos a comprender determinados periodos de tiempo, mientras que la literatura contemporánea puede ser más cercana y estimular los discursos sobre temas de actualidad.
Las capacidades lectoras de los alumnos pueden diferir considerablemente, lo que dificulta a los profesores la selección de materiales de lectura adecuados que sean legibles e interesantes a la vez. Además, no a todos los alumnos les entusiasma la lectura ni tienen la capacidad de descifrar temas complejos de la literatura. Sin embargo, introduciendo materiales de lectura adecuados, los profesores pueden promover su afrontamiento, dándoles apoyo guiado, y también, creando una cultura de aula en la que haya debate y exploración de diversas perspectivas dentro de la literatura, pueden lograr sus objetivos.