Módulos de aprendizaje
Los módulos de aprendizaje son secciones de estudio preestablecidas centradas en materias o destrezas específicas. Están pensados para el aprendizaje independiente y a menudo incluyen diversos elementos multimedia para mejorar el compromiso y la comprensión.
La flexibilidad en el ritmo, las experiencias de aprendizaje individualizadas y la capacidad de adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje son algunas de las ventajas de los módulos de aprendizaje. Por ejemplo, un módulo de marketing digital, basado en las preferencias de aprendizaje del alumno, puede incluir vídeos, cuestionarios y actividades interactivas.
Alinear los módulos de aprendizaje con los objetivos de aprendizaje del curso y con las evaluaciones es la forma más eficaz de integrar estos módulos en el plan de estudios. A modo de ejemplo, se le puede decir que cuando un curso de ciencias medioambientales tiene una sección sobre energías renovables, ésta debe estar vinculada a los objetivos generales del curso, y también debe incluir las evaluaciones que ayudan a los profesores a comprender lo bien que sus alumnos están incorporando los conceptos enseñados.
Algunos módulos de aprendizaje en la educación en línea son cursos a su propio ritmo disponibles en plataformas como Coursera. Por ejemplo, un módulo de análisis de datos en Coursera puede contener vídeos didácticos, material de lectura y proyectos prácticos. Aparte de eso, la inclusión de módulos en sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) como Moodle es también otro escenario específico. En este contexto, cada módulo puede representar una semana de contenidos y actividades.
Los módulos de aprendizaje multifacéticos son una poderosa herramienta para apoyar una variedad de estilos de aprendizaje mediante la introducción de diferentes métodos de instrucción, tales como gráficos, entornos interactivos y textos impresos. Por ejemplo, un módulo de historia puede implementarse utilizando documentales como materiales visuales para los alumnos visuales, podcasts para los alumnos auditivos y artículos para los alumnos de lectura/escritura, permitiendo así que todos los alumnos participen en el contenido significativo.