Sistemas de gestión del aprendizaje (LMS)
Un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) es una aplicación informática que simplifica la administración, documentación, seguimiento, elaboración de informes e impartición de cursos educativos y programas de formación. Es una herramienta imprescindible para las organizaciones que quieren gestionar sus iniciativas de aprendizaje y desarrollo de forma eficiente, permitiendo tanto a profesores como a alumnos interactuar con los materiales de forma estructurada.
Un sistema de gestión del aprendizaje completo suele ofrecer las siguientes funcionalidades: herramientas de creación de cursos, seguimiento del progreso, funciones de evaluación y calificación, y capacidades de comunicación como foros y mensajería. Por ejemplo, las plataformas Moodle y Canvas proporcionan a los educadores los medios para diseñar cursos personalizados, supervisar la participación de los estudiantes y dar retroalimentación sobre el terreno en las evaluaciones.
Las plataformas LMS ayudan a que el proceso de aprendizaje sea más fácil y eficiente, ya que sirven como ubicación única para todo el material educativo y las evaluaciones, lo que, a su vez, mejora la accesibilidad y la eficiencia. Es probable que las organizaciones se beneficien de la disminución de los costes de formación, la mejora del seguimiento del cumplimiento y la posibilidad de ampliar rápidamente los programas de formación. Por ejemplo, las empresas pueden sacar partido del LMS incorporando con éxito a nuevos empleados con la ayuda de los módulos de formación organizados a los que se puede acceder en cualquier momento y lugar.
Los LMS pueden admitir distintos tipos de contenidos, como lecciones en vídeo, cuestionarios, programas estadísticos basados en animaciones y recursos descargables. Esta característica permite a los educadores afrontar situaciones de aprendizaje con mayor creatividad y compromiso. A modo de ejemplo, Adobe Captivate, una plataforma que los usuarios pueden utilizar gratuitamente para crear contenidos interactivos de aprendizaje electrónico que pueden añadirse a un LMS, mejora enormemente todo el proceso de aprendizaje.
Algunos de los sistemas de gestión del aprendizaje más utilizados y que realmente se están popularizando en el mercado son Moodle, Canvas, Blackboard y TalentLMS. Son las únicas plataformas que pueden ofrecer algo que se adapte a las diferentes necesidades educativas; por ejemplo, Moodle es la que ofrece flexibilidad de código abierto, y Blackboard se elige principalmente en la educación superior debido a sus potentes funciones de análisis e informes.