Agencia de alumnos
El término agencia del alumno describe la capacidad de los estudiantes para hacer cosas por sí mismos y decidir sobre sus propias experiencias de aprendizaje. Es el empoderamiento, la autodirección y la capacidad de asumir la responsabilidad del propio itinerario educativo, que son esenciales para crear motivación y compromiso en el aprendizaje.
La doble vertiente de autonomía, competencia y relación son los pilares de la agencia del alumno. Cuando hay autonomía en juego, los alumnos eligen su propia forma de aprender, mientras que la competencia es la forma en que los alumnos desarrollan habilidades y establecen un alto nivel de confianza. El aspecto de la relación se centra sobre todo en el establecimiento de vínculos de apoyo entre compañeros y profesores que, en última instancia, se traducen en una clase positiva.
Implicar a los alumnos en tareas optativas, orientarles para que fijen sus objetivos y aceptar sus opiniones sobre el plan del curso son las formas en que los profesores pueden poner en práctica la agencia del alumno. El caso más llamativo es cuando se permite a los alumnos elegir los temas de sus proyectos que sean de su interés, lo que repercutirá positivamente en su participación y en que adquieran posesividad del algoritmo de aprendizaje.
La autonomía que se da a los alumnos tiene un buen efecto en los resultados de los estudiantes, ya que impulsa la motivación, enriquece las habilidades de pensamiento crítico de los alumnos y aumenta su rendimiento académico. Según los estudios, el aprendizaje autodirigido se asocia con un mayor índice de persistencia y una mayor probabilidad de alcanzar los objetivos entre los alumnos.
Sin duda, los entornos de aprendizaje en línea pueden integrarse con la agencia del alumno a través de vías de aprendizaje flexibles, recursos interactivos y herramientas de colaboración. Por ejemplo, los sitios que ofrecen opciones a los estudiantes para elegir sus módulos de aprendizaje y les concede el derecho de trabajar a su propio ritmo son factores que construyen un sentido de la propiedad y la responsabilidad de su educación.