Andamiaje lingüístico
El término andamiaje lingüístico se refiere a las técnicas de enseñanza que promueven el desarrollo del lenguaje en los alumnos prestándoles una ayuda que es temporal y eliminándola a medida que los alumnos adquieren competencia. Este tipo de andamiaje es una herramienta importante para que los alumnos superen los retos que plantea el uso de un lenguaje complejo y sean así más autónomos en el uso de la lengua.
Las principales técnicas de andamiaje lingüístico son la demostración del uso del lenguaje, el suministro de marcos oracionales, la integración de elementos visuales y la facilitación de la colaboración entre iguales. Un profesor puede, por ejemplo, ilustrar la estructura argumentativa dando una frase de inicio como "Yo creo que..." y pedir después a los alumnos que la terminen, ayudándoles así a expresar sus argumentos de forma inequívoca.
El andamiaje lingüístico ayuda considerablemente a los estudiantes de inglés al poner el lenguaje académico fuera de su alcance y reducir así la carga cognitiva relacionada con el aprendizaje de idiomas. Un claro ejemplo es la aplicación de organizadores gráficos que permiten a los estudiantes de inglés mostrar perfectamente la correlación de ideas que, a su vez, puede mejorar su comprensión y memorización de vocabulario y conceptos nuevos.
Por supuesto, el andamiaje es una herramienta de aprendizaje de idiomas que puede utilizarse en diferentes entornos de enseñanza, como aulas, escuelas de inmersión lingüística y escuelas para niños con necesidades especiales. Por ejemplo, un profesor de una clase ordinaria puede utilizar sesiones interactivas de lectura en voz alta para demostrar las destrezas lingüísticas y motivar a los alumnos para que participen en el ejercicio, reforzando así su adquisición del lenguaje en un entorno seguro.
En el proceso de andamiaje lingüístico, los profesores tienen capacidades indispensables, como diagnosticar la competencia lingüística de sus alumnos, prestar apoyo específico y retirar gradualmente la autoridad a los alumnos. Una posible vía sería la enseñanza concertada de los alumnos a lo largo de las actividades y la actuación de una progresión escalonada en el liderazgo de los alumnos a medida que aumenta su competencia, garantizando la adquisición de autoeficacia e independencia en el lenguaje de los alumnos.