Estrategias de adquisición de idiomas
Las estrategias de adquisición de idiomas son las técnicas y métodos que se utilizan principalmente para facilitar el aprendizaje y la comprensión de una nueva lengua. Son muy importantes porque son el medio por el que los alumnos amplían su vocabulario, mejoran su comprensión y, por tanto, progresan en el nivel general de competencia lingüística, lo que a su vez les permite comunicarse con la segunda lengua con precisión y eficacia.
Algunas de las técnicas más eficaces para desarrollar el vocabulario son las tarjetas didácticas, las actividades de inmersión en la lectura y la mnemotecnia. Por ejemplo, las flashcards pueden ser una herramienta útil para que los alumnos memoricen palabras asociándolas a imágenes o frases. Por otro lado, la inmersión en la lectura es otra actividad que permite a los alumnos conocer nuevas palabras en su contexto y también mejora su capacidad para retenerlas y comprenderlas.
Los estudiantes de idiomas pueden mejorar su práctica oral participando simultáneamente en prácticas de conversación, utilizando aplicaciones de intercambio de idiomas o uniéndose a clubes de conversación. Un ejemplo de ello es colaborar con hablantes nativos en plataformas de intercambio de idiomas que ofrezcan a los estudiantes la oportunidad de practicar su conversación diaria, lo que mejorará tanto la fluidez como la confianza en sí mismos a la hora de hablar.
Un aspecto muy importante de la comprensión oral en el proceso de adquisición de una lengua es que ayuda a los alumnos a captar la pronunciación y la entonación y a conocer el uso contextual de las palabras. Además, escuchar podcasts, música o audiolibros en la lengua meta brinda a los alumnos la oportunidad de escuchar el flujo natural del habla, lo cual es importante para su crecimiento tanto en la comprensión como en la capacidad de hablar.
La integración de la tecnología en el aprendizaje de idiomas es una de las formas más favorables a través de, por ejemplo, apps, cursos por Internet y modos interactivos de aprendizaje. Con el uso de aplicaciones móviles como Duolingo y Babbel que enseñan idiomas, los alumnos obtienen lecciones organizadas y soporte tecnológico de aprendizaje mientras juegan, lo que, a su vez, facilita el aprendizaje de vocabulario y gramática de una forma rápida, fácil y amena para los alumnos.