Estilos de aprendizaje cinestésicos
Los estilos de aprendizaje corporal y cinestésico describen una forma de aprender que se basa más en actividades físicas que en escuchar o leer. Este estilo de aprendizaje destaca el uso de experiencias personales, que son la mejor manera de integrarse en la materia para hacerla más memorable y fácil de entender.
Los alumnos cinestésicos son los más eléctricos en un entorno que les permite participar en actividades físicas. La mayoría de las veces, prefieren aprender de forma práctica, por ejemplo haciendo experimentos, representando papeles o construyendo modelos. Por ejemplo, si un alumno cinestésico realiza un experimento de laboratorio, le resultará más convincente aprender un concepto científico que simplemente leer el libro de texto.
Los profesores híbridos pueden utilizar el movimiento integrado con otras técnicas para impartir sus lecciones. Esto puede implicar la interacción de los alumnos, como, por ejemplo, el movimiento en bruto, los juegos en cadena o los juegos educativos de coordinación mano-ojo que deben utilizarse para abordar el movimiento esencial. Por ejemplo, en una clase interactiva de historia, los alumnos pueden rehacer acontecimientos históricos para comprender mejor la materia.
Los alumnos cinestésicos pueden captar la atención de las técnicas que reaccionan directamente a la interacción física con el material. Los métodos más eficaces son el uso de fichas en formato de juego, montar maquetas relacionadas con el tema o enseñar la asignatura a otra persona. Además, hacer una pausa en el estudio para moverse o utilizar gestos mientras se estudia también puede ayudar a recordar mejor.
De hecho, el aprendizaje cinestésico puede combinarse convenientemente con otros estilos, como el auditivo o el visual. Por ejemplo, en una clase se pueden utilizar materiales visuales, como diagramas, junto con actividades físicas que den a los alumnos la oportunidad de representar conceptos. Mediante esta forma combinada de enseñanza, es posible atender las necesidades de los distintos alumnos y también mejorar su comprensión.