Rúbricas adaptadas a los niños
Las rúbricas adaptadas a los niños son instrumentos de evaluación especialmente diseñados para evaluar el trabajo de los niños de forma más clara y sencilla. Establecen los criterios de éxito con un lenguaje específico y adecuado a la edad que los niños pueden entender fácilmente, lo que les permite saber lo que se espera de ellos y aprender las habilidades que necesitan.
Una rúbrica dirigida a los niños contiene principalmente criterios sencillos y accesibles claramente definidos, niveles de rendimiento y lenguaje descriptivo. Por ejemplo, en lugar del término técnico "ejemplar", la rúbrica puede indicar "gran trabajo" para describir el nivel de rendimiento más alto, lo que hace que sea más fácil de entender para los niños.
Los profesores pueden encontrar fácilmente las rúbricas con la ayuda de la introducción de las mismas al inicio de un proyecto, la discusión de cada criterio junto con los alumnos y el ofrecimiento de ejemplos de trabajos que cumplen distintos niveles de rendimiento. De este modo, se garantiza que los niños entienden perfectamente lo que los profesores esperan de ellos y se fomenta la práctica de la autoevaluación durante el proceso de aprendizaje.
El uso de rúbricas adaptadas a los niños es una gran fuente para establecer los objetivos de aprendizaje de los alumnos y decirles lo que deben hacer para cumplirlos. Por ejemplo, cuando los más pequeños pueden acceder a una rúbrica directa que establece los requisitos para un proyecto de ciencias, podrán concentrarse en un plan de acción eficaz y responsabilizarse de sus tareas, lo que en última instancia redundará en una mejor experiencia de aprendizaje.
Sin duda. Los padres pueden adoptar rúbricas adaptadas a los niños para supervisar los deberes o proyectos de sus hijos revisando mutuamente los criterios. Esto no sólo ayuda a que los niños comprendan lo que se les pide, sino que también crea un clima de atención en el que los padres pueden dar su opinión y expresar su apoyo basándose en las directrices de la rúbrica.