Estructuras cooperativas Kagan
Las Estructuras Cooperativas Kagan se refieren a los métodos de enseñanza que se han construido específicamente para promover la participación y la colaboración de los alumnos en el aula. Estas estructuras sirven como herramientas para que los alumnos se comprometan entre sí en parejas o en un entorno de grupos pequeños para facilitar el aprendizaje a través de la interacción social, la participación activa y el apoyo entre iguales.
Las estructuras cooperativas de Kagan más destacadas son "Pensar-Pareja-Compartir", en la que los alumnos reflexionan y debaten sus ideas con un compañero y luego comparten sus pensamientos con toda la clase, y "Rompecabezas", en la que cada miembro del grupo es responsable de aprender y luego enseñar una parte específica de un tema.Además, las estructuras mencionadas fomentan la colaboración y garantizan que todos los alumnos participen en el proceso de aprendizaje.
Las Estructuras Cooperativas de Kagan son una de las principales fuentes de aprendizaje de los alumnos, donde se les introduce en la comunidad en la que pueden trabajar en grupo. Durante el trabajo en parejas, los estudiantes no sólo aprenden habilidades de pensamiento crítico, sino que también mejoran sus habilidades de comunicación y se exponen a diferentes tipos de actitudes hacia el mismo tema. Por ejemplo, durante una actividad de 'Round Robin', los alumnos tienen cada uno su momento de compartir las ideas, lo que les ayuda a poner en palabras sus conclusiones y a debatirlas con sus compañeros.
En las Estructuras Cooperativas Kagan, el profesor es la entidad más importante, ya que es el responsable de que todos los alumnos participen en las actividades que se desarrollan sin problemas. Los profesores son los navegantes del proceso que definen explícitamente las estructuras, siguen la dinámica del grupo y proporcionan la ayuda necesaria. Por ejemplo, en una actividad de "Cabezas numeradas juntas", el profesor se asegura de que cada miembro del grupo comprenda primero el material antes de presentar una respuesta conjunta a la clase.
Ciertamente, las Estructuras Cooperativas Kagan son fácilmente aplicables en el e-learning mediante el uso de plataformas digitales y en línea. A modo de ejemplo, la función de salas de debate del software de videoconferencia puede promover los debates en minigrupos igual que en una clase tradicional. Durante la actividad de revisión entre iguales en línea, los alumnos pueden trabajar juntos para comentar las tareas de los demás, creando así una atmósfera de aprendizaje cooperativo incluso en un entorno virtual.