El andamio justo
El andamiaje justo es una técnica de instrucción que ofrece la cantidad necesaria de apoyo a los alumnos para que lleven a cabo sus tareas sin dificultarles las cosas. Señala principalmente la necesidad de proporcionar la cantidad precisa de ayuda para potenciar la independencia y el pensamiento crítico, lo que, a su vez, conducirá al desarrollo de las destrezas y la comprensión.
El objetivo principal del andamiaje justo y suficiente es facilitar el camino de los alumnos para que se conviertan en solucionadores de problemas independientes mediante la prestación inicial de un apoyo específico que posteriormente se va eliminando paso a paso a medida que aumentan su confianza y su competencia. Por ejemplo, un profesor de matemáticas puede empezar con la demostración de una determinada técnica de resolución de problemas, después guiar a los alumnos a través de problemas similares y, finalmente, pedirles que resuelvan los problemas más o menos solos.
El andamiaje justo puede aplicarse evaluando los conocimientos previos de los alumnos e identificando sus necesidades específicas en primer lugar. Los profesores pueden diseñar actividades que contengan estos elementos y que consistan en orientaciones paso a paso, indicaciones o herramientas que vayan disminuyendo progresivamente a medida que los alumnos demuestren su comprensión. Por ejemplo, en una tarea de redacción, el profesor puede proporcionar inicialmente un esquema estructurado y, a continuación, en lugar de eso, hacer preguntas orientativas que ayuden a los alumnos a crear sus propias ideas.
Las ventajas del andamiaje justo son la autonomía del alumno, el compromiso activo y el desarrollo de la capacidad de pensamiento crítico. Si los alumnos tienen la oportunidad de realizar el trabajo, recordarán y utilizarán adecuadamente los conocimientos en distintas situaciones. Por ejemplo, cuando los alumnos llevan a cabo un proyecto con un ligero respaldo, formulan las habilidades necesarias para resolver retos cruciales para su futuro.
Sí, los entornos de aprendizaje en línea pueden utilizar eficazmente la técnica del andamiaje justo con la ayuda de tutoriales interactivos, foros de debate y plataformas de aprendizaje adaptativo. Por ejemplo, un programa de aprendizaje a distancia podría añadir cuestionarios que dieran a los estudiantes pistas o comentarios en función de sus respuestas. De este modo, podrían estudiar el material por su cuenta pero, al mismo tiempo, recibir todo el apoyo necesario.