Plan de estudios Junior Great Books
El plan de estudios Junior Great Books es un programa educativo que potencia el pensamiento crítico y la capacidad de comprensión lectora de los alumnos haciéndoles leer y analizar obras de la literatura clásica y textos que invitan a la reflexión. Este programa se basa principalmente en el debate, lo que permite a los alumnos implicarse más en el texto y mejorar su capacidad de análisis.
El plan de estudios Junior Great Books está diseñado específicamente para alumnos de 3º a 6º curso, lo que sirve a estudiantes de los primeros cursos de primaria y secundaria. Esta etapa es crucial para la adquisición de habilidades como el pensamiento crítico, por lo que es un momento perfecto para que los alumnos lean textos complejos y lleven a cabo debates que mejoren su comprensión.
El plan de estudios es una herramienta para la aceptación de la capacidad de pensamiento crítico de los alumnos a través de las distintas actividades que les invitan a analizar textos, plantear preguntas, participar en debates socráticos, etc. De hecho, después de leer una historia, se puede pedir a los alumnos que, en lugar de limitarse a averiguar los acontecimientos principales, consideren las motivaciones de los personajes o los dilemas morales planteados, creando así una visión más profunda del material y practicando sus habilidades de razonamiento.
El plan de estudios comprende distintos tipos de textos, como los clásicos, los cuentos de hadas, los mitos y los contemporáneos. La selección se basa en sus méritos literarios y también en la capacidad de estos textos para desencadenar debates en clase y ayudar a que los alumnos asocien los temas con sus experiencias, por ejemplo, la amistad aprendiendo el tema de libros como "La telaraña de Carlota".
Los profesores pueden seguir el plan de estudios con éxito utilizando los planes de clase y las guías de debate que se incluyen con cada texto. La incorporación de debates en grupo, lecturas por parejas y tareas de escritura reflexiva puede estudiarse más activamente. Por ejemplo, los profesores pueden proporcionar a los grupos pequeños una historia específica para que la lean y, a continuación, facilitar charlas en grupo en las que los alumnos puedan expresar lo que entienden y plantear sus preguntas, lo que a su vez establecería una atmósfera de aprendizaje colaborativo.