Integración del iPad (aprendizaje móvil)
La integración del iPad en el aprendizaje móvil es la aplicación de iPads como herramientas de aprendizaje que no sólo son eficaces, sino que también mejoran todo el proceso de aprendizaje. El método aprovecha las ventajas de la portabilidad del dispositivo, su interactividad y el acceso a un gran número de aplicaciones de apoyo a la educación, por lo que se considera uno de los elementos de las nuevas tecnologías en la educación y fomenta la participación de los estudiantes.
Una ventaja significativa del uso de iPads en el aprendizaje móvil es que resuelven el problema de los limitados recursos en línea, los usuarios no pueden descargar e instalar aplicaciones divertidas y tienen que utilizar únicamente la configuración predeterminada. Los niños, por ejemplo, pueden ver a través del uso de simulaciones realistas en temas como la ciencia, que es difícil de comprender, y pueden aprender de forma independiente a su propio ritmo.
Los iPads son herramientas de colaboración que ayudan a trabajar fuera de las aplicaciones que soportan la comunicación en tiempo real y el trabajo en equipo. Google Docs o Microsoft Teams, por ejemplo, son herramientas que permiten a los alumnos trabajar en grupo al mismo tiempo, intercambiar ideas y dar su opinión con independencia de su ubicación física, fomentando así un entorno de aprendizaje colaborativo.
Algunas de las aplicaciones educativas más eficaces en iPads son las de plataformas como Khan Academy para varias asignaturas, Duolingo para aprender idiomas y Notability para tomar apuntes. Estas aplicaciones son aplicables a varios modos de aprendizaje y los elementos divertidos y manipulativos de la web pueden mejorar fácilmente el compromiso del alumno y su comprensión de la lección.
Las dificultades que encuentran los profesores podrían ser la disponibilidad de ordenadores para todos los alumnos, el control del tiempo frente a la pantalla y la dificultad de integración del iPad en los planes de estudio existentes. A modo de ejemplo, no todos los alumnos de entornos con bajos ingresos tienen dispositivos en casa, lo que crea brechas entre las oportunidades de aprendizaje de los alumnos. Además, para que el aula siga siendo funcional, los profesores deben combinar el uso de la tecnología y los enfoques pedagógicos convencionales.