Mapa de intervenciones
La cartografía de intervenciones es una forma estructurada de arte para programar proyectos de promoción de la salud. Ayuda a mantener los requisitos basados en pruebas, en la teoría y específicos de la población que deben cumplir las intervenciones.
El Mapeo de Intervenciones es un proceso que se basa en seis pasos principales: 1) Se lleva a cabo una evaluación de las necesidades para conocer los problemas de salud y la población destinataria; 2) Se definen objetivos mensurables del programa; 3) Se eligen métodos y estrategias de intervención basados en la teoría; 4) Se elabora el material de intervención; 5) Se planifica la ejecución; y 6) Se evalúa la eficacia del programa. Por ejemplo, una comunidad podría comprobar inicialmente el porcentaje de obesidad, establecer objetivos para disminuirlo y, posteriormente, planificar una campaña de educación nutricional que sería su diseño.
El Mapeo de Intervenciones valora la participación de las partes interesadas en cada etapa del proceso de planificación, proporcionando así una plataforma para la identificación de las opiniones y necesidades de la población objetivo. Al esbozar el enfoque colaborativo para alcanzar este objetivo, se hace hincapié en que las herramientas principales son los talleres comunitarios, los grupos de discusión y las encuestas. La participación de agentes, por ejemplo, profesionales sanitarios y líderes comunitarios, en el proceso de planificación hace que las intervenciones desarrolladas sean más pertinentes y aceptadas por las personas a las que van dirigidas.
Un ejemplo paradigmático del uso de la cartografía de intervención es el programa "Healthy Steps" (Pasos sanos), que es la respuesta al creciente problema de la obesidad infantil. La estructura del programa incluía la evaluación de las necesidades de la comunidad, el establecimiento de objetivos de peso concretos y la creación del material adecuado para cada grupo de edad. El uso de la técnica metódica garantizó que la combinación de la ciencia y las creencias locales fuera eficaz en esta población.
Las dificultades encontradas al llevar a cabo las intervenciones a través del proceso de Mapeo de Intervenciones pueden incluir la falta de disponibilidad de recursos, la falta de apoyo de las partes interesadas, así como dificultades en la medición de resultados. Por ejemplo, es posible que una comunidad local, debido a limitaciones presupuestarias, no pueda llevar a cabo la acción prevista. Para resolver estos problemas, en general, es necesario modificar el programa para que sea más flexible y mantener una comunicación continua con las partes interesadas para informarles de los cambios en las estrategias que se van a adoptar.