Enfoque interdisciplinar
La interdisciplinariedad es una forma de resolver problemas que aporta inferencias, teorías y métodos de distintos campos de estudio. Se trata de un enfoque significativo porque tiende un puente hacia la colaboración, impulsa diferentes puntos de vista y es un camino que, en la mayoría de los casos, conduce a soluciones integrales y eficaces para los problemas críticos.
El método interdisciplinar tiene las ventajas de la creatividad, el juicio crítico y la capacidad de resolver problemas difíciles con mayor eficacia. Un equipo interdisciplinar de expertos de distintos campos de estudio puede aportar soluciones innovadoras que no están dentro del marco de la disciplina clásica. Por ejemplo, el campo de las ciencias medioambientales que integra aportaciones de la ecología, la economía y la sociología estará en mejores condiciones de diseñar políticas que fomenten la sostenibilidad.
La aplicación de un enfoque interdisciplinar en sectores como la educación, la sanidad, los estudios medioambientales y la ingeniería es bastante común. Un ejemplo práctico es el de la sanidad, donde especialistas de disciplinas como la medicina, la psicología y el trabajo social colaboran para cubrir las necesidades de los pacientes de forma holística, garantizando así resultados más saludables. Además, la planificación urbana es otra vía en la que se necesitan propuestas de la arquitectura, la sociología y las ciencias medioambientales para crear ciudades mejores en las que vivir.
Barreras de comunicación, terminologías diferentes y metodologías contradictorias entre disciplinas son algunos de los retos que plantea la aplicación de un enfoque interdisciplinar. Es posible que los miembros de un equipo no sean capaces de encontrar puntos en común que obstaculicen esta colaboración. Con la tecnología de hoy en día, podemos establecer una red para una comunicación clara y crear un entendimiento compartido de nuestras metas y objetivos con el que abordar estos problemas.
Las escuelas pueden cultivar una mentalidad interdisciplinar creando planes de estudios que impliquen el trabajo conjunto de especialistas de distintos campos de estudio. Ejemplos de ello son los proyectos en equipos múltiples, los talleres interdisciplinares y los cursos combinados que incluyen asignaturas que interactúan entre sí, como la ciencia y el arte. Asimismo, programas como el aprendizaje basado en proyectos, que permiten a los alumnos trabajar sobre problemas de la comunidad desde diversos puntos de vista, pueden mejorar sus aptitudes interdisciplinares.