Plan de estudios integrado
Un plan de estudios integrado se refiere a un método educativo que une diferentes y conecta las asignaturas y los componentes de las disciplinas con una experiencia de aprendizaje conjunta para los alumnos. Las aplicaciones prácticas de este método se centran en el aprendizaje interdisciplinar, con lo que iluminan el campo educativo fuera de lo típico y empujan a los estudiantes a comprometerse más.
Una de las principales ventajas de un plan de estudios integrado es que fomenta el pensamiento crítico, la implicación de los alumnos y la retención de conocimientos. Cuando las asignaturas están conectadas, los alumnos se dan cuenta de cómo su aprendizaje está conectado con el mundo real, lo que, a su vez, desarrolla su comprensión a un nivel más profundo. Por ejemplo, un proyecto que combine matemáticas y ciencias puede ayudar a los alumnos a experimentar los conceptos de medición y análisis de datos mediante experimentos reales.
Un plan de estudios de cestería abarca distintos enfoques y actividades de enseñanza para distintos tipos de aprendizaje. Por ejemplo, en una sección en la que se enseña sobre los ecosistemas, los alumnos tendrían la oportunidad de hablar en grupo, ver documentales y hacer estudios de campo al aire libre, lo que garantizaría que todos los alumnos pudieran conectar las estrategias con su forma de aprender.
Hay algunos obstáculos que los profesores pueden encontrar al aplicar el plan de estudios integrado, como la falta de cobertura del plan de estudios, la gran demanda de tiempo y la necesidad de desarrollo profesional. La organización de las distintas asignaturas conlleva el proceso de planificación y la cooperación de los profesores. No disponer de un calendario uniforme para la planificación puede dificultar la alineación de los objetivos entre las asignaturas, por lo que es inevitable que la escuela proporcione el apoyo y los recursos necesarios.
Un proyecto curricular integrado de este tipo es una unidad de "Culturas Globales" que permite a los alumnos aprender sobre varios países desde el punto de vista de la geografía, la historia, el arte y la lengua. Por ejemplo, los alumnos pueden elegir una cultura, elaborar una presentación, preparar comida tradicional e incluso dominar frases fundamentales en el idioma que se habla en esa cultura. Este proyecto es una forma estupenda de mantenerse al día con las distintas asignaturas y también hace posible que los alumnos aprendan a ser respetuosos con otras culturas y a apreciarlas.