Pedagogía inclusiva
La inclusión es un enfoque de la enseñanza que se esfuerza por comprender y atender las diversas necesidades de cada alumno, apuntalando así un acceso equitativo a su aprendizaje. Es una práctica pedagógica basada en el respeto a las diferencias, que promueve la inclusión y crea una atmósfera de aprendizaje agradable y adecuada para alumnos con distintos orígenes, capacidades y experiencias.
Los conceptos cruciales y más importantes de las pedagogías inclusivas implican reconocer las diferencias entre los alumnos, crear una atmósfera de pertenencia y estimular la participación activa. Por ejemplo, los profesores pueden hacer uso de la enseñanza diferenciada de manera que los alumnos dispongan de materiales y métodos didácticos acordes con sus tipos de aprendizaje y así todos ellos puedan trabajar con éxito los contenidos.
La pedagogía inclusiva es beneficiosa para los alumnos porque crea un entorno de aprendizaje equitativo en el que todos los individuos se sienten valorados y apoyados. El método no sólo aumenta el índice de rendimiento académico gracias a la ayuda de las diversas necesidades de aprendizaje, sino que también es una herramienta para fomentar las habilidades sociales y la empatía entre los alumnos. Por ejemplo, podría tratarse de un proyecto de grupo que intensificara la colaboración y el entendimiento entre alumnos de distintos orígenes culturales.
El caso pone de manifiesto las posibles resistencias que puede encontrar un profesor si quiere implantar la pedagogía inclusiva en el aula. Implantación de la pedagogía inclusiva Los educadores pueden tener dificultades como la escasez de recursos, la ausencia de formación y la falta de preparación para implantarla. A modo de ejemplo, un profesor puede tener problemas con la gestión del aula si los alumnos tienen diversas necesidades de comportamiento; sin embargo, los programas de desarrollo profesional pueden compartir con ellos estrategias que les ayuden a tratar estos problemas con eficacia.
La aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es una de las estrategias eficaces de enseñanza inclusiva que apoya múltiples medios de participación, representación y acción/expresión en el aula. Además, un ejemplo de esto es un profesor que presenta el contenido a través de vídeo, texto y actividades interactivas, dando así a los estudiantes la oportunidad de elegir la forma en que aprenden, acomodándose finalmente a las diferentes preferencias y capacidades.