Conocimiento del plan de estudios oculto
La conciencia curricular encubierta se refiere a los mensajes tácitos, la moral y las normas que se transmiten en el entorno educativo al margen del currículo formal. Es importante que los alumnos, los profesores y los padres vean estos elementos a medida que construyen comportamientos sociales, actitudes y percepciones culturales en el ambiente escolar.
Los factores de la conciencia del currículo oculto son principalmente las normas sociales, los valores y las expectativas que se anuncian implícitamente a través de la cultura escolar y las interacciones entre los participantes. Por ejemplo, rasgos como la obediencia a la autoridad, la colaboración con los compañeros de equipo y las opiniones generales sobre las diferencias sociales se aprenden estadísticamente mucho más a través de la imitación que de la enseñanza directa.Ser consciente de estos aspectos da a los profesores la oportunidad de ser más integradores y solidarios en el proceso educativo y crear así un entorno que lo sea.
El currículo oculto tiene un enorme efecto en el comportamiento de los alumnos al formar sus interacciones sociales y actitudes sobre el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, a través de las relaciones entre compañeros, se puede enseñar a los alumnos que la competición está más valorada que la colaboración, lo que puede tener un profundo impacto en su enfoque del trabajo en grupo. El aprendizaje de estas dinámicas da a los profesores la oportunidad de explicar los comportamientos negativos de los alumnos y también de compartir las habilidades sociales positivas.
Inevitablemente, los educadores pueden crear conciencia del currículo oculto mediante conversaciones deliberadas con los alumnos sobre los mensajes subyacentes que se comunican en sus prácticas pedagógicas y en la organización de las clases. Por ejemplo, la integración de intercambios sobre comunicación cordial y respeto a la colaboración podría ser útil para ayudar a los alumnos a darse cuenta de la necesidad de estas competencias en situaciones académicas y sociales. Además, la organización de sesiones que doten a los profesores de los conocimientos necesarios para identificar y abordar los elementos del currículo oculto sería una medida eficaz.
La principal preocupación de los padres es si entienden el plan de estudios oculto de sus hijos que estudian en un nuevo colegio. Como consecuencia, puede que no sean capaces de ayudarles a desarrollar habilidades sociales y emocionales junto con las académicas. Al tiempo que reconocen las lecciones implícitas que se imparten en la escuela, los padres también pueden apoyar este aprendizaje en casa aportando habilidades tan importantes como la empatía y la resiliencia. Además, quienes conocen su verdad y la de sus hijos pueden defender mejor sus necesidades y participar en un proceso educativo más completo.