Agrupación heterogénea
El agrupamiento heterogéneo es un método de enseñanza que asigna al profesor la responsabilidad de clasificar a los alumnos que tienen distintas capacidades, orígenes culturales y étnicos y estilos de aprendizaje en grupos diferentes para que aprendan juntos. Este método fomenta el aprendizaje entre iguales, mejora las habilidades sociales y hace posible que los alumnos se beneficien de los puntos fuertes de los demás, lo que conduce a la formación de un aula más integradora.
El sistema de agrupamiento mixto tiene una serie de ventajas, como mejores interacciones sociales, mayor capacidad de pensamiento crítico y más participación de los alumnos. Al alejarse de la disposición homogénea y acercarse a la heterogénea, se puede trabajar mejor y, al mismo tiempo, aprender mejor de los compañeros. Los estudiantes pueden contradecir y construir las ideas de los demás cuando colaboran con compañeros que tienen características diferentes. El resultado es un mejor entendimiento y trabajo en equipo. Para facilitarlo, un alumno de alto rendimiento puede ayudar a los demás a captar ideas complejas, mientras que, por otro lado, un superdotado en logística puede encargarse de la planificación del proyecto.
El agrupamiento heterogéneo es un tipo de mezcla de alumnos que incluye a estudiantes de diferentes habilidades y capacidades para promover la diversidad de pensamiento y experiencia. Lo contrario del agrupamiento heterogéneo es el agrupamiento homogéneo, en el que los alumnos se colocan con niveles de capacidad similares. En otras palabras, en los grupos homogéneos suele haber alumnos que carecen de oportunidades de aprendizaje porque no están expuestos a la diversidad de puntos de vista de sus compañeros. Por ejemplo, en un grupo heterogéneo, un profesor de matemáticas podría presentar a un alumno de bajo rendimiento algunas estrategias de resolución de problemas que ha aprendido de un compañero de alto rendimiento, mientras que en un grupo homogéneo la conversación sobre el tema podría limitarse a habilidades similares.
Cambiar el foco de las conversaciones del grupo al individuo puede hacer que algunos alumnos hablen con más soltura. Algunos alumnos pueden utilizar los mismos medios que los miembros del grupo más seguros de sí mismos para mostrar habilidades más fuertes o similares. En tales casos, los profesores deben hacer que el proceso de agrupamiento sea más estructurado, especificando que determinados alumnos trabajen juntos, por ejemplo.
Los profesores deben hacer hincapié en facilitar un agrupamiento heterogéneo eficaz mediante la disposición de los grupos en función de los puntos fuertes, los puntos débiles y la dinámica social de los alumnos. La utilización de estrategias como la asignación de roles, el establecimiento de objetivos y el andamiaje puede ayudarles a trabajar juntos. Por ejemplo, el profesor puede cambiar periódicamente a los miembros del grupo para que los alumnos aprendan diversas habilidades y relaciones, mejorando así la experiencia de aprendizaje para todos.