Notas guiadas
Los apuntes guiados son esquemas que los alumnos pueden utilizar para seguir la clase o la presentación en forma de preguntas y respuestas, lo que fomenta la participación activa y la comprensión. Suelen tener espacios para palabras o ideas importantes que los alumnos pueden ir aportando a medida que escuchan la conferencia, lo que favorece los procesos de memorización y explicación.
Los apuntes guiados tienen un sinfín de ventajas, como una mayor concentración de los alumnos en las clases, una mejor retención de las lecciones y una participación activa en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, dado que los estudiantes participan en la exclusión de los materiales en la presentación, están más inclinados a ser los aprendices activos que pueden recordar la información más tarde. Además de eso, las notas guiadas ts también presentan una manera de hacer que la información más organizada, que luego permite a los estudiantes a comprender y memorizar la nota de estudio.
Al diseñar inicialmente una nota guiada de manera que se adapte al esquema estructurado requerido correspondiente a los objetivos de la lección, los profesores pueden disfrutar de la ventaja de utilizar notas guiadas en sus clases. Este esquema contendrá nociones esenciales, definiciones y áreas para que los alumnos aporten los detalles pertinentes. Al impartir la lección, los profesores tendrían la oportunidad de señalar los elementos esenciales y, al mismo tiempo, instar a los alumnos a responsabilizarse de sus propios apuntes. Por ejemplo, un profesor de ciencias podría proporcionar a los alumnos una plantilla de notas guiadas con ilustraciones relevantes y pistas sobre procesos clave que les ayudarían a comprender mejor el material.
Creo que los apuntes guiados son herramientas valiosas para distintos tipos de alumnos, ya que tienen en cuenta diversos modos de aprendizaje. La representación esquemática de las ideas principales atrae a los alumnos visuales, mientras que los participantes activos escriben los apuntes durante la clase a los alumnos cinestésicos. Además, los alumnos con dificultades de comprensión también pueden encontrar en las notas guiadas una ventaja, ya que racionalizan los apuntes, reduciendo así la carga cognitiva y favoreciendo una mejor comprensión. Por ejemplo, a un estudiante con problemas de atención le puede resultar menos difícil centrarse en el material si utiliza un formato de notas guiadas.
Definitivamente, los apuntes electrónicos pueden utilizarse absolutamente en entornos de aprendizaje en línea. En las aulas web, los instructores ofrecen notas guiadas digitales en forma de PDF o documentos interactivos que los alumnos pueden utilizar para rellenarlas a través de sus dispositivos durante las sesiones en directo. Por ejemplo, durante una presentación virtual, un profesor podría mostrar un documento de notas guiadas, que los alumnos rellenarían escribiendo o utilizando herramientas de anotación. Completarían sus notas en tiempo real, incluso en entornos remotos. De este modo, no sólo se fomentaría el compromiso, sino también la creatividad.